Zacatecas.— Los índices dese han incrementado en los últimos tres años en Zacatecas, tan sólo 2024 cerró con 663 personas no localizadas, y en lo que va de este año ya suman casi una veintena de casos reportados en siete municipios.

ocupa el primer lugar en la entidad con el mayor número de desapariciones, ya que el año pasado registró 224 casos, aunque los municipios que también se han convertido en focos rojos por el aumento de este delito son Guadalupe (83), Zacatecas (39), Jerez (39), Calera (37) y Cuauhtémoc (20), de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En 2022, el estado registró 392 casos de personas desaparecidas y no localizadas, pero en 2023 la cifra se disparó a 653 y el año pasado cerró con 663, 10 casos más que el año anterior.

Lee también:

Especialistas en materia de desapariciones han advertido que, en los últimos tres años Zacatecas ha ocupado la tasa más alta de desapariciones a nivel nacional en proporción a su número de población.

Además, este fenómeno se ha visibilizado cada vez más porque desde 2023 las manifestaciones se han hecho recurrentes por parte de los familiares y de varios colectivos de apoyo que se han destacado por una férrea lucha y una agenda de actividades con tejidos rojos de las madres buscadoras y elaboración de bordados, así como constantes pegas y exposiciones de cientos de fichas de búsqueda que cada año se van acumulando.

Al menos este mes ya se han registrado dos manifestaciones: una fue en el municipio de Guadalupe, con un bloqueo de la carretera federal 45, y otra más en Fresnillo.

Lee también:

Madre buscadora es gestora institucional

“Las desapariciones son una realidad que no se puede ocultar, al contrario, se deben atender por parte de los tres niveles de gobierno (…) yo soy víctima indirecta, madre buscadora, por eso acepté este nuevo reto, porque ahora, desde la institucionalidad, busco dar ese acompañamiento con calidad y calidez a los familiares de los desaparecidos, porque sé perfectamente el dolor y desesperación que sienten”, dice Leticia Castañeda Cruz, quien hace cuatro meses aceptó ser la titular de la oficina de Atención a Víctimas Indirectas de Personas Desaparecidas, en la nueva administración municipal de Fresnillo.

Castañeda Cruz se ha destacado por ser una de las activistas fresnillenses que alzó la voz hace casi dos años, tras la desaparición de su sobrino Raúl Plascencia Castañeda, quien era trabajador del Hospital General de Fresnillo, desaparecido el 1 de marzo de 2023, y de quien no se tiene rastro de su paradero.

Aclara que si bien esta oficina a su cargo no tiene una facultad jurídica, este nuevo departamento “otorga asesoría jurídica, gestión y, sobre todo, acompañamiento a las familias de los desaparecidos”, al referir que en su lucha le tocó ver que “las madres buscadoras son invisibles y no son atendidas por las instituciones” y que, en la mayoría de las veces, las autoridades municipales “no quieren involucrarse en el tema de desaparecidos”, cuando son el primer contacto con las familias.

Lee también:

Por ello, destaca que Fresnillo se ha convertido en el primer municipio que crea un área de atención y considera que estos departamentos se deberían crear en todos los municipios de Zacatecas, en donde el fenómeno de desaparecidos tenga presencia, porque es una manera de visibilizarlos, al atender y orientar a las víctimas en muchos aspectos.

En estos cuatro meses que lleva al frente de esta oficina y que tiene seis abogados, se han atendido a 80 personas víctimas indirectas que requieren de atención y guía.

Leticia Castañeda reconoce que este año ya se registró la primera protesta en Fresnillo y menciona que ella entiende perfectamente las manifestaciones: “Yo he visto que luego a todas las autoridades les da miedo que ocurran las manifestaciones por los desaparecidos, pero, yo sí lo entiendo, porque la gente tiene derecho a manifestarse, es la desesperación y sólo buscan que las autoridades les hagan caso”.

Lee también:

Dice que en lo que va del mes, por lo menos se han acercado familias de tres nuevos desaparecidos, quienes han solicitado asesoría e intervención ante las instancias investigadoras para que se agilicen las búsquedas y también de otras personas que tienen hasta nueve meses o un año que no se les ha entregado los resultados de las pruebas genéticas de ADN.

Leticia comentó que sostendrá un primer acercamiento con la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía de Zacatecas, donde espera que se establezcan puentes que ayuden a que se atiendan las carpetas de investigación de los desaparecidos fresnillenses.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios