Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Progreso, Yucatán.- El arribo de tortugas a las costas yucatecas están en momento más álgido, por lo cual las autoridades exhortan a los habitantes de los puertos y a turistas que llegarán a las playas a no poner en riesgo la anidación y eclosión de los quelonios.
Desde hace un par de semanas, la llegada de tortugas se ha incrementado por lo cual la Policía Ecológica de Progreso ha resguardado nidos de quelonios en diferentes puntos del más importante puerto yucateco.
Obdulio Mena Solís, representante de la Policía Ecológica de Progreso, señaló que los arribazones de tortugas están en su punto más alto por lo cual “es esencial no acercarse a los quelonios cuando están desovando ya que estas se estresan al verse rodeadas de personas y por las luces de las cámaras”.
La Policía Ecológica indicó que el jueves por la noche aseguraron un nido de tortuga marina a la altura de la calle 124, que fue entregado al campamento tortuguero del Cetmar 17.
Lee también Magistrados y jueces del Poder Judicial Federal en Morelos llaman a luchar por la independencia judicial
También, la corporación llevó a cabo el rescate de una tortuga que estaba desorientada caminando hacia la carretera rumbo a Chelem.
Los agentes municipales subieron al animal a una camioneta, la cual ya había avanzado 70 metros de la playa hacia la carretera.
Asimismo, la Policía Ecológica resguardó una tortuga de carey que desovaba en la playa frente al hotel del ISSTEY; los agentes cuidaron al quelonio hasta que regresó al mar.
Advirtió que en la temporada vacacional aumenta el riesgo para las tortugas, debido al uso de vehículos motorizados, motos, y caballos en las zonas de anidación.
Lee también Maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas obtienen certificación de investigadores
Exhortó a los vacacionistas a respetar la duna costera, pues ahí también se desovan las tortugas.
jf