Cuernavaca.— Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) extendieron el segundo megaoperativo contra el dengue, zika y chikungunya a los municipios de Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca para eliminar criaderos de mosquitos.
La decisión de reforzar este operativo se tomó ante el aumento de los decesos por dengue, que pasaron de 23 a 27 en una semana.
De acuerdo con cifras federales, hasta la semana epidemiológica 34 se registran 3 mil 774 casos de dengue, de los cuales mil 737 están clasificados como no graves y 2 mil 37, con signos de alarma y graves, así como 27 defunciones; hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.
Lee también Morelos, segundo lugar nacional en casos y personas fallecidas por dengue
El jefe del departamento de Epidemiología de SSM, Eduardo Sesma Medrano, informó que ayer comenzaron las acciones en las colonias Centro, Cuauhtémoc, Panchimalco, Emiliano Zapata, Independencia, Paraíso y Colonia del Bosque, en el municipio de Jojutla.
El lunes se efectuarán trabajos en las colonias Centro, Constitución, Vista Hermosa, Porvenir y Calera Chica, del municipio de Jiutepec, y ese mismo día, en Altavista y Plan de Ayala, en Cuernavaca.
En tanto, el próximo martes se harán acciones en Bugambilias, Atlacomulco, Porvenir y CIVAC, en el municipio de Jiutepec, y en esa fecha, en el poblado de Ocotepec de la capital morelense; mientras que el 4 de septiembre se realizarán acciones en las colonias Porvenir Tlahuapan, Constitución, Atlacomulco y Morelos, de Jiutepec.
Lee también Ataque contra el dengue, acciones en el Día Mundial
Sesma Medrano convocó a la población a permitir el acceso del personal de vectores, que acudirá debidamente identificado, con información y recomendaciones a fin de prevenir la enfermedad del dengue.
Las estrategias de control larvario se desplegarán de 08:00 a 15:00 horas, mientras que la nebulización espacial será de 18:00 a 21:00 horas, tomando en consideración las condiciones climatológicas.