Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Salamanca.- Nueve personas sufrieron mareos, dolor de cabeza y vómito a causa de un olor pestilente que desde la noche de este martes envuelve el aire de Salamanca.
La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y el titular de Protección Civil , Candelario Cú Gutiérrez , informaron que se realizan estudios para identificar el origen del olor desagradable, que se podría conocer en tres días.
Mientras tanto recomendaron a la población evitar realizar actividades al aire libre y colocarse un “pañuelito húmedo” cuando pasen por las zonas en las que es más fuerte el olor.
“Si tienen que transitar por los lugares en donde huele pues cargar con un pañuelito, una toallita húmeda y protegerse lo que es boca y nariz, esto ayuda mucho a la mitigación del olor”, dijo.
Anoche el servicio de emergencia 911 recibió decenas de llamadas de vecinos el centro y oriente de la ciudad que reportaban un olor apestoso en el ambiente, fétido, como de químicos. El reporte alertó al personal de Seguridad y Protección Civil, que desplegó un operativo por las colonias y en torno de las empresas del rumbo.
“La gente reportaba un fuerte olor desagradable que conforme pasaba el tiempo fue invadiendo principalmente la zona centro; se generó un polígono de afectación que va de la zona oriente de la ciudad hasta la parte surponiente”.
La Cruz Roja trasladó a dos personas a un hospital y siete más acudieron por sus medios, en donde las revisaron y dieron de alta por no tener problemas de intoxicación. Los pacientes se dolieron de ardor en nariz, dolor de garganta, mareos y náuseas.
El director de Protección Civil señaló que se realizaron consultas en las plantas de Pemex y CFE por alguna posible emanación, pero se encontró que operaban con normalidad; pero siguen las acciones de identificación del olor.
La presidenta municipal informó que especialistas están tomando muestras para ver qué contiene el aire y saber que está ocasionado este olor.
Señaló que de acuerdo a las tres estaciones de medición, la calidad del aire que se está respirando es satisfactoria, pero se busca identificar de dónde viene el olor desagradable.
Dijo que el malestar es por la percepción del olor.
Beatriz Hernández solicitó a las autoridades de medios ambiente estatales y federales, de acuerdo a su competencia, las inspecciones a todas las empresas de la zona, para tener certeza de que están trabajando con todas las reglas, y en caso de irregularidades se presentarán las denuncias necesarias.
afcl