Más Información

Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas

Madres Buscadoras de Sonora localizan campamento abandonado con más de 200 prendas en poblado Miguel Alemán; hallan 3 fosas clandestinas
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con Senasica, atendió 20 nuevos casos del gusano barrenador en 14 municipios del estado, con lo que suman 46 casos en la entidad.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó de la detección de 20 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, con lo que el número total de registros en el estado asciende a 46, distribuidos en varios municipios.
Los nuevos casos se reportaron en los municipios de Tzucacab, Panabá, Halachó, Maxcanú, Tekal de Venegas, Temozón, Espita, Cenotillo, Calotmul, Dzidzantún, Buctzotz, Sucilá, Oxkutzcab y Motul.
Lee también Caen 6 personas en megaoperativo en Aldama, Chihuahua; aseguran armas y drogas
En Tzucacab, se confirmaron tres casos en bovinos: dos crías de 15 días con heridas en el ombligo y un ejemplar de dos meses con lesión en el cuerno.
En Panabá, se identificaron dos bovinos afectados: uno de 15 días con lesión en el ombligo y otro de 10 años con herida en la oreja. En Halachó, Tekal de Venegas, Espita, Cenotillo, Calotmul, Dzidzantún, Buctzotz y Sucilá se reportó un caso en cada municipio, todos en bovinos con lesiones diversas, principalmente en el ombligo, muslo, costado, anca, nariz o producto del parto. Motul registró un caso en un canino de siete años con herida en la almohadilla del miembro anterior derecho mientras que en Maxcanú se presentaron dos casos: un bovino suizo de dos años con lesión en una extremidad y una cría de 15 días con herida provocada por mordedura de murciélago.
Lee también General Motors en SLP se niega a pagar predial y otros impuestos; tiene adeudo desde hace 6 años
En Temozón, se detectaron dos bovinos afectados: uno de seis años con herida en el miembro inferior izquierdo y otro de siete días con lesión en el ombligo. En Oxkutzcab se atendieron dos casos en bovinos: uno de cinco meses con herida en la cruz y otro de 15 días con lesión en el ombligo.
La Seder hizo un llamado a productoras y productores a mantener vigilancia constante en sus animales, revisar cualquier herida o señal de infección, y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso para controlar eficazmente ese mal.
aov/cr