Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Juchitán de Zaragoza.— Seis personas muertas y dos heridas fue el saldo que dejó un ataque armado en La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, informó la Vicefiscalía Regional de Justicia del Istmo.
Por el número de víctimas, esta agresión es una de las más grandes que se ha registrado en la región en los últimos cinco años.
De acuerdo con los primeros datos de la vicefiscalía, el incidente se registró en la carretera entre La Venta y Unión Hidalgo, mientras las personas estaban en una reunión de trabajo. Hasta el lugar llegó una camioneta y sujetos armados les dispararon en varias ocasiones.
Los fallecidos son cuatro mujeres y dos hombres, quienes responden a los nombres de Melissa Gutiérrez, Leydi García, Aquileo Ordaz, Verónica Morales López, Lucía Moya Antonio y Luis Ordaz.
Los heridos son Ventura Ordaz Santiago y Maximino Marcos Santiago, quienes fueron atendidos en el hospital de Juchitán.
Ordaz Santiago había sido amenazado de muerte a principios de año por medio de un mensaje colocado en el Centro Comunitario de La Venta. En esa ocasión se le dio un ultimátum de 12 horas para retirarse del poblado y se le advirtió que sacara también a su familia.
Ordaz Santiago era conocido como un dirigente de materialistas y de trabajadores que laboraban en distintos proyectos de construcción..
Al respecto, el Fiscal de Justicia del estado, Rubén Vasconcelos, indicó que la mayoría de las personas que fueron asesinadas estaban solicitando trabajo y serían colocados en algún parque eólico y agregó que una persona que salió ilesa solicitó protección y se le brindó.
En lo que va del año, en Juchitán se han registrado 30 ejecuciones con armas de fuego, tanto en la cabecera municipal como en sus agencias, según datos hemerográficos.
Apenas hace seis días, en la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de Paz en Oaxaca, del gobierno federal, descartó que el Istmo de Tehuantepec, y en específico en Juchitán, esté considerado en el despliegue de la Guardia Nacional, pese a la solicitud del gobierno municipal.
Este ataque se da en el arranque de las fiestas patronales de Juchitán en honor a San Vicente Ferrer, conocidas como Velas, las cuales fueron suspendidas durante un año después del sismo de septiembre de 2017.