Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Michoacán.- Como resultado de un ataque armado ocurrido en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, tres elementos de la Guardia Civil quedaron lesionados.
Los reportes señalan que sujetos fuertemente armados atacaron al personal policial mientras circulaba por una de las principales avenidas de ese “Pueblo Mágico”.
El despliegue de elementos de la Guardia Civil terminó en una persecución a balazos sobre el Libramiento Ignacio Zaragoza, que se extendió por varios kilómetros.
Lee también Nuevo León: Ataque armado contra patrullas municipales provoca caos vial en Carretera Nacional
El ataque y la persecución a tiros provocó pánico entre la población, principalmente transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona del hecho de violencia.
Fuentes de seguridad consultadas refirieron que el grupo armado pertenece al bloque criminal de Los Viagras-Cártel Jalisco Nueva Generación, autonombrado Cártel Michoacán Nueva Generación.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado detener a alguno de los atacantes.
Inseguridad en Pátzcuaro
La situación orilló a vecinos de diferentes colonias a organizarse para defenderse y defender a sus familias de la inseguridad que se vive en la zona.
Las rondas vecinales aseguran que Pátzcuaro es un municipio controlado por diferentes organizaciones criminales, luego de que, por décadas, fuera uno de los principales destinos de turistas nacionales y extranjeros.
Lee también Suman 15 muertos y 20 desaparecidos en Culiacán
La Policía Municipal de Pátzcuaro ha sido en Michoacán una de las más vulneradas y controladas por las organizaciones delictivas.
En la pasada administración esa corporación tuvo en menos de dos años, cuatro directores de Seguridad Pública Municipal.
Al menos tres de esos mandos policiales han tenido señalamientos y han estado en la lupa de las autoridades federales de seguridad, por sus presuntas relaciones con grupos criminales.
afcl/mcc