Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Oaxaca de Juárez, Oax.-
Un saldo preliminar de 13 personas muertas , al menos una más lesionada y otra desaparecida dejó una presunta emboscada de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec contra pobladores del municipio de Santa María Ecatepec , en la Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con el Gobierno del estado, los hechos ocurrieron el pasado lunes en el paraje conocido como “Cerro de la Cara” , entre pobladores de ambas localidades, presuntamente debido a una disputa de tierras.
Los ataques "iniciaron el lunes por la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec , ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia , motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec ”, detalló la Fiscalía General.
(FOTO: Especial)
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública pudo llegar a la zona después de las 22:00 horas, en tanto que personal de la Fiscalía General arribó la madrugada de este martes.
“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas , entre ellas dos mujeres , además de un herido que ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida ”, manifestó la instancia oficial.
(FOTO: Especial)
Añadió que se inició la Carpeta de Investigación respectiva mientras que la Secretaría de Seguridad mantiene un despliegue operativo con 42 elementos y un jefe operativo.
De manera preliminar, algunos de las personas muertas fueron identificadas como Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.
Ambas comunidades son c hontales y sostienen un añejo conflicto agrario por aproximadamente tres mil 600 hectáreas de tierra.
msl