Guanajuato.— La delincuencia organizada emprendió una embestida armada y con explosivos en contra de corporaciones policiales de Salamanca, Irapuato y Celaya, que se inició el lunes y continuaba este martes. En menos de 24 horas suman dos paramédicos, tres oficiales muertos y tres agentes heridos.
Sin embargo, el saldo de homicidios en la entidad es mucho más alto. La Fiscalía estatal confirmó ayer un total de 20 personas asesinadas tan solo el lunes, en una de las jornadas más violentas en el año.
David Saucedo, consultor en temas de seguridad, señaló que se trata de ataques simultáneos coordinados del crimen organizado con el objeto de minar a las corporaciones de seguridad pública, y el caso de las ambulancias es la reacción del cártel porque se presume que esas unidades brindan servicio a integrantes de otra organización criminal.
Lee también: Se reporta un ataque armado en la autopista México-Tuxpan
Explicó que la violencia tiene un origen económico criminal, con un impacto político para los candidatos del partido en el gobierno. No es violencia electoral, sino la guerra del narco.
“El Cártel Jalisco [Nueva Generación] ha ido construyendo una infraestructura médico-hospitalaria para sus combatientes que son heridos en acción.
“Hay una red de médicos, enfermeras, clínicas, hospitales y ambulancias para brindar atención a sus heridos; obviamente fueron detectados por la organización rival y por eso este ataque a los paramédicos”, indicó David Saucedo.
El especialista en seguridad mencionó que da la impresión de que la mafia local lanzó ataques coordinados en contra de policías de varios municipios que, consideran, están colaborando con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Tengo la impresión de que quienes perpetraron el ataque fueron integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, seguramente con ayuda del Cártel del Golfo. Ha habido señalamientos en donde este grupo criminal refiere que las policías municipales de Guanajuato, gran parte de ellas, están al servicio del CJNG”, explicó el experto.
Ataques coordinados
El lunes, en un lapso de tres horas, tres ambulancias privadas fueron incendiadas en Celaya. En uno de los ataques los paramédicos José de Jesús “N” y Víctor Manuel “N” fueron asesinados y quemados junto con la unidad.
La Fiscalía General del Estado no proporcionó información sobre las indagatorias relacionadas con los crímenes contra los paramédicos y las ambulancias. En los 20 homicidios, el Ministerio Público inició carpetas de investigación.
Luego de los ataques contra las ambulancias se reportó el estallido de un artefacto explosivo en el Instituto de Formación Policial de Celaya, que propició un despliegue de patrullas en el perímetro.
Lee también: Ataques armados en Guanajuato dejan 2 policías muertos y 3 heridos
Al anochecer, la violencia se extendió a Salamanca, donde comandos mataron a una mujer policía y lesionaron a tres oficiales en la colonia Villas del Valle, cerca del Panteón de la Cruz.
Alrededor de las 20:00 horas dispararon contra una pareja de agentes que circulaba por el bulevar Valle de Santiago, y a pocos metros otros dos policías fueron encontrados heridos en otra patrulla.
La agente Teresita de Jesús “N” murió y sus compañeros permanecían hospitalizados anoche.
En Irapuato, de forma casi simultánea, dos hombres en moto mataron al agente de tránsito Miguel Ángel “N”, quien realizaba vigilancia por un reporte de cables eléctricos caídos en la calle Teresa Vara de la colonia Morelos. Un hombre que pasaba por el lugar fue alcanzado por las balas.
Se mantiene la violencia
Las agresiones directas a elementos de seguridad continuaron ayer. En Celaya, hombres con fusiles de asalto atacaron a un policía de servicio fijo, quien logró repeler la agresión abatiendo a un civil en el fraccionamiento El Mayorazgo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tres presuntos cómplices del hombre abatido fueron detenidos en la comunidad de San José de Guanajuato con armas largas, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.
A las 14:00 horas, individuos lanzaron un explosivo contra la delegación norte de la Policía, localizada en la colonia Industrial, también en Celaya. Expertos antibombas del Ejército llegaron a recoger el artefacto, que no explotó.
En León, un policía murió en un enfrentamiento con ladrones.