Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Monterrey
.- Asociaciones civiles de Nuevo León denunciaron que el Congreso local pretende aprobar en segunda vuelta una reforma constitucional que vulnera gravemente la autonomía municipal, ya que pretende controlar de facto funciones y atribuciones ejecutivas de los alcaldes, como son la contratación de servicios municipales y decidir sobre cuestiones de desarrollo urbano.
Las agrupaciones Redes Quinto Poder IDEA, Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros, Curul43 y QueSirvan.mx , señalaron que la reforma constitucional a los artículos 23, 63, 72, 106, 118, 128 y 132, a pesar de tratarse de un tema de la mayor trascendencia para la vida democrática y política de Nuevo León, “no tuvo la publicidad que obligaba y se aprobó en primera vuelta el pasado 26 de diciembre, en total opacidad y sin discusión de cara a la ciudadanía” .
El proyecto presentado por la bancada del PRI , a iniciativa del diputado Marco González, presidente de la mesa directiva del Congreso, se aprobó apenas nueve días hábiles después que fue turnada a comisiones, cuando hay iniciativas que permanecen congeladas durante varios años.
Respaldaron la reforma 34 diputados de los ocho grupos legislativos, mientras los ocho restantes no acudieron o no estuvieron al momento de votar. El coordinador del PAN , Carlos de la Fuente, ha señalado que su partido votará en contra en segunda vuelta pero en diciembre, 11 de los 15 legisladores del blanquiazul apoyaron la iniciativa presentada por el PRI .
Las asociaciones ciudadanas señalaron que de aprobarse en segunda vuelta esta reforma, sería un grave retroceso para la autonomía municipal, porque es una propuesta retrograda, centralista y antifederalista, contradice el espíritu del artículo 115 constitucional en perjuicio de los municipios, “eliminando su potestad constitucional, de autogobernarse, autodeterminarse, autoadministrar y ejecutar su presupuesto y la de prestar sus servicios públicos”.
Con esta reforma, expusieron los inconformes, se estaría creando un gobierno intermedio entre el gobierno del estado y los municipios. Lo más preocupante, expusieron, es que los integrantes de este nuevo organismo público descentralizado serían nombrados por el Congreso por un periodo de hasta ocho años en el cargo; es decir, casi tres administraciones municipales.
Advirtieron que Nuevo León no necesita la creación de nuevos entes, de nueva burocracia, de nuevos grupos de poder político, de ventanillas VIP, sino que haya un auténtico Estado de Derecho, que se castigue y sancione a quienes dolosamente retrasan permisos con el objeto de propiciar moches o que las licencias se otorguen sin cumplimiento de las normativas vigentes en materia de desarrollo urbano.
Hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que se procure el respeto al 115 constitucional, a los alcaldes y ciudadanos de Nuevo León a defender se contra este asalto a la autonomía municipal, al ejecutivo estatal a tomar acciones y no permanecer como un testigo mudo ante este retroceso democrático, y demandaron a los diputados votar en contra de esta iniciativa retrógrada.
etp