Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Con la esperanza en el corazón y la furia en los gritos de su voz, este 30 de agosto diversas familias toman las calles del país para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en México. Exigen respuestas por parte de las autoridades en los casos de sus desaparecidos, y sobre todo, anhelan el regreso de sus seres queridos que fueron víctimas de este delito.
Diversos colectivos integrados por activistas, familias y amigos de las víctimas, caminan y recorren los puntos más importantes de los estados alrededor de todo el país, para exigir la aparición de sus familiares y la actuación de las autoridades.
Sigue aquí las últimas noticias de esta jornada de movilizaciones en distintos puntos de México.
Lee también Colectivos de búsqueda preparan marcha por sus desaparecidos en Sonora
Marchan en Baja California Sur por familiares desaparecidos
LA PAZ, BCS., 30 de agosto.- Cientos de familiares de personas desaparecidas, agrupados en colectivos de búsquedas en La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur marcharon este viernes, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En La Paz, los familiares se concentraron en el parque Morelos donde se organizaron en un contingente que avanzó hacia el Palacio de Gobierno.
Con globos blancos, lonas y pancartas con los nombres y fotografías de familiares desaparecidos, lanzaron consignas exigiendo justicia.
Madres, hermanas, hijos de personas desaparecidas expresaron su indignación por la falta de resultados en las investigaciones y demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones para frenar este delito. Además, indicaron que seguirán saliendo a jornadas de búsqueda, pues es como han obtenido resultados.
“Este camino es duro, pero vamos a seguirle, hasta encontrarlos a todos”, expresó, Gabriel Manríquez, integrante del Colectivo Búsquedas por La Paz.
Iris Manríquez, líder este colectivo, recordó que en las últimas semanas en Los Cabos y La Paz han tenido búsquedas positivas, con la detección de fosas clandestinas y varios cuerpos.
Hizo énfasis en que muchas de las mujeres desaparecidas y localizadas sin vida muy probablemente –dijo– fueron víctimas de feminicidio y es deber de las autoridades realizar la investigación con esta perspectiva.
Lee también Llama ONU-DH a Claudia Sheinbaum a adoptar una agenda contra desapariciones
Familiares de Los Cabos, al hacer uso de la voz, dijeron lamentar que muchos de sus compañeros hayan fallecido, sobre todo madres, que han muerto con la esperanza de encontrar a sus hijos.
Iris narró el caso de Alondra Anahí Durán Domínguez, una joven que tenía 20 años de edad cuando en enero de 2020 fue subida a la fuerza a un vehículo, en la colonia Navarro Rubio en La Paz, y han pasado cuatro años sin que se tenga alguna información de su paradero.
En la explanada del Palacio de Gobierno, los colectivos hicieron un pase de lista de personas desaparecidas y que han sido localizadas sin vida en meses recientes en BCS.
Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), advirtieron que las desapariciones siguen en aumento en Chiapas.
Denunciaron a través de pronunciamiento que entre 2018 y 2023, la Fiscalía General del Estado registró 201 carpetas de investigación. En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 810 desapariciones en ese mismo lapso.
Nada más, añadieron, en el primer semestre de este año, dicho Registro Nacional ha contabilizado 632 desapariciones, por su lado el Frayba ha recibido 6 casos con 10 personas desaparecidas en municipios golpeados por la violencia como Ocosingo, Bellavista Osumacinta, San Cristóbal de Las Casas y Tila.
Manifestaron que la violencia desatada por el control territorial entre grupos delictivos asciende a niveles alarmantes, más aún en los recientes tres años. Esto ha causado homicidios, desplazamientos forzados y un clima de miedo y amenazas de desapariciones, reclutamiento forzado y trata de personas.
En Chiapas, agregaron, la desaparición está vinculada con las disputas entre grupos criminales que buscan el control territorial, mientras las autoridades "desatienden o niegan el problema"
En esta atmósfera adversa, las familias buscan a sus desaparecidos, y los migrantes del país como extranjeros enfrentan riesgos a su paso por México. La desaparición se utiliza con fines de trata o reclutamiento forzado, es además una expresión de violencia feminicida y una amenaza contra defensores de derechos humanos.
Las ONGs expusieron que la desaparición de migrantes nacionales como extranjeros en su tránsito por México cada día es más preocupante. A la fecha se tiene un registro de mil 653 migrantes desaparecidos originarios de Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador, 60 de los cuales siguen sin localizarse.
Ante ello, las autoridades continúan sin atender las demandas de las familias organizadas. No atender y dar seguimiento a las demandas de las familias es otra forma de complicidad, alertaron.
Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Frayba, del Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos Junax Ko’ntantik; Melel Xojobal, así como Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, realizaron un acto en el parque central de San Cristóbal de las Casas.
Ahí colocaron fotografías de personas desaparecidas y leyeron poemas. Lamentaron que en los recientes seis años, la desaparición de niños, niñas y adolescentes se intensificó. Según el Registro Nacional de Desaparecidos, el 44 por ciento de las desapariciones en Chiapas son de este grupo poblacional. De acuerdo con esta fuente, entre enero y junio de 2024, se reportaron 217 desapariciones de este grupo.
Aunque Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas con base en la Alerta Amber, registraron 234, lo que indica un posible sub registro de datos oficiales, expusieron.
A partir de 2020 hasta al 30 de junio de este año, precisaron, en Chiapas se han documentado 2 mil 50 desapariciones de niños y adolescentes. El 70 por ciento son adolescentes mujeres. Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas poseen el 44 por ciento de tales casos.
Buscadoras de Guanajuato muestran rostros de personas desaparecidas
León, Gto.- Colectivos de madres, hermanas y esposas buscadoras marcharon en León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Juventino Rosas y en San Francisco del Rincón, para refrendar su lucha y mostrar su dolor por la desaparición de sus seres queridos, y exigieron justicia y la localización de la buscadora Lorenza Cano Flores, desaparecida el 15 de enero de 2024 en Salamanca.
En este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, caminaron por las calles con las fotografías de sus hijos, hijas, esposos, hermanos, padres y en algunos actos pintaron mensajes en bardas, pegaron mosaicos con rostros y frases de esperanza; además, colocaron lonas en espacios públicos.
Hicieron un llamado a la población a denunciar de manera anónima la existencia de fosas clandestinas; “Dale paz a una familia”, consignaron.
En León, integrantes del Colectivo Madres Guerreras de León forraron con 25 mosaicos la fachada principal de la Fiscalía Regional de León, aunados a otros tantos ya existentes; en la barda izquierda del acceso, entre lágrimas y oraciones realizaron el pase de lista. En la barda derecha permanecen los mosaicos que colocaron el año pasado.
“Hijo, en manos de Dios, con mi fe siempre viva de volver a verte”, “En algún lugar, en algún momento, no importa el tiempo, te encontraré”, “Si mi deseo pudiera hacerse realidad estarías aquí conmigo, te seguiré buscando papá”, “Ya no más sillas vacías, para toda la vida amor mío”, plasmaron en los mosaicos.
María Asunción Cervantes expresó con lágrimas que está destruida por dentro. “Cada día me derrumbo más y más, no lo acepto; mejor se hubiera quedado mi hijo en Estados Unidos”, agregó al cumplirse cuatro años de que su hijo salió de su casa, en la colonia 10 de Mayo, a trabajar con un amigo y no volvió.
Martha Cecilia Cruz, vocera de Madres Guerreras de León, dijo que tiene la fe puesta en encontrar a su hijo, a quien busca desde hace 7 años, con mucho dolor, tristeza e impotencia.
En dos marchas, una por la mañana y otra al mediodía, buscadoras de los colectivos Unidos por los Desaparecidos y Madres Guerreras de León, caminaron del Arco de la Calzada hasta la plaza principal, con el mensaje: “Únete, que tu hijo puede ser”; después asistieron a una celebración religiosa en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María.
En la movilización participaron integrantes de al menos cien familias, expusieron las asistentes.
AMLO dio la espalda a madres buscadoras, le reclaman desde Cancún
30 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” que marchó hoy por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Cancún, consideró que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio resultados “nulos” ante la tragedia que padecen familiares y dio la espalda a madres buscadoras en México y en Quintana Roo.
“Creo que le perdimos la empatía al señor y el respeto también, porque nos ha faltado el respeto a las víctimas de desaparición (…)
“El mensaje que yo tengo para el presidente de la República es que lo que nosotras apostamos, dándole un voto, él prácticamente nos cerró todas las puertas, a localizar, a buscar y a frenar este delito”, dijo Romana Rivera, fundadora del colectivo en junio del 2021, el cual se ha constituido ya como una asociación civil.
Rivera, quien desde febrero del 2020 busca a su hija Diana García, desaparecida junto con Jorge Kiau, en un bar de la ciudad de Cancún, indicó que a nivel estatal la desaparición de personas va en aumento.
Cancún, Playa del Carmen y Tulum en la zona norte del estado, eran el foco de las desapariciones.
Sin embargo, desde mediados de 2022 municipios como Felipe Carrillo Puerto, algunas zonas de Chetumal y localidades de Bacalar como Xulha, Reforma y Limones se han vuelto zonas de muy alto riesgo, donde se han sabido de desapariciones no solo de una persona al día, lo que incluye a trabajadores del Tren Maya.
“En este estado creo que vamos de mal en peor; estamos en zonas muy inseguras. Cuando nosotras vamos a las búsquedas, cuando vamos a ciertas zonas del estado de Quintana Roo, de verdad sentimos la inseguridad, el temor.
“Pero ¿qué nos obliga a ir, a pesar de toda esa inseguridad? El amor a nuestros familiares, el amor a nuestros hijos”, subrayó.
Además de la pérdida de sus familiares, las madres buscadoras han visto mermados sus ingresos y su salud. “Aquí tengo a varias madres, muchas han tenido que ser internadas y han tenido que abandonar las búsquedas por salud, porque esto se lleva todo. Se lleva nuestra salud totalmente.
“Muchas veces me dicen ‘te veo bien’, pero nadie me pregunta ‘¿cómo te sientes físicamente?’. Todas tenemos situaciones y condiciones diferentes, a algunas la presión se les disparó, la glucosa; las deficiencias con colitis, que es grave; migraña, insomnio, la depresión. Son muchas cosas disparadas por una desaparición”, describió, al señalar que la angustia y la desesperanza termina por hacer “estragos”.
Durante la tarde, en Plaza de la Reforma, al pie del Palacio municipal, las y los integrantes del colectivo colocaron un tendedero con las 116 fichas de búsqueda de personas desaparecidas. Sobre el piso, se observaron las lonas con rostros de algunas víctimas y formaron con velas un corazón.
Familiares de desparecidos se movilizan en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis; 30 de agosto.- En tres años, han desaparecido en Chiapas, unas mil personas, se dio a conocer durante las movilizaciones que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En San Cristóbal de las Casas, se llevó a una concentración que organizaron comités de búsqueda de personas, mientras que en Tuxtla, la capital de Chiapas, se llevó a cabo una caminata con familiares de víctimas de hombres y mujeres desaparecidos en los últimos tres años que es cuando se incrementaron los casos, a raíz de la confrontación que tienen dos organizaciones armadas que se disputan el territorio.
Madres en Resistencia Chiapas denunció que desde hace dos semanas se ha incrementado la violencia en la Sierra Madre de Chiapas. “La violencia en los municipios ubicados en la Sierra Madre de Chiapas se ha recrudecido, a raíz del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada”.
La violencia de las organizaciones armadas ha provocado el desplazamiento y desaparición de personas. “Existen cientos de personas desaparecidas, asesinadas, reclutadas, violentadas a raíz de esta narco-guerra en donde el Estado es también cómplice”, dice en un escrito que fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los familiares de víctimas de desaparición forzada caminaron del parque 5 de mayo a la plaza central de Tuxtla, donde realizaron un pronunciamiento.
Lee también Antes de morir, Nayeli acusó a su agresor que ya fue detenido en Sonora; era vecino y compañero de trabajo
En San Cristóbal de las Casas, los colectivos se congregaron en el parque central, donde participaron organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos en Chiapas.
Un portavoz de las organizaciones dio a conocer que en tres años, en Chiapas, hay más de mil personas desaparecidas.
Los familiares de los desaparecidos colocaron lonas, cartulinas y un altar con fotografías de las personas desaparecidas.
Una organización que trabaja a favor de la infancia, dio a conocer que desde julio se ha registrado el desplazamiento de personas y reclutamiento forzoso en los municipios de Jaltenango, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Concordia, La Grandeza, Mazapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla y Siltepec.
Familiares de desaparecidos en Hidalgo acusan que hay 672 cuerpos en contenedores de Semefo
Pachuca.-Alrededor de 672 cuerpos permanecen en contenedores del Semefo de la Procuraduría de Justicia, acusaron integrantes del “Colectivo Hasta Encontrarte”, quienes marcharon por las calle de Pachuca, para exigir la aparición con vida de sus familiares, en el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
El líder de este colectivo, Óscar Muñoz Aguilar, considera urgente que las autoridades de la Procuraduría de Justicia rindan un informe sobre estos dos contenedores donde hay alrededor de 672 cuerpos, y entre los que pudieran estar algunos de los desaparecidos. Lamentó que únicamente la Comisión de Búsquedas de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo, ha apoyado a los familiares víctimas de este delito.
Óscar Muñoz busca a su hijo Óscar Javier Muñoz Cortés, de quién se perdió su pista en el 2008, luego de salir de su trabajo y dirigirse a su domicilio. Dijo que el último dato que tienen de Óscar es que fue detenido por agentes de seguridad y entregado un grupo de delincuentes. A la fecha señaló, no han podido tener mayores pistas sobre el paradero del joven.
En esta manifestación marcharon alrededor de 40 familiares de víctimas de desaparición, como el caso de José Gabino Lira Fuentes, quien fue sujeto de desaparición forzada en abril de este año en el municipio de Singuilucan.
De acuerdo con la tía del joven, este permanecía en su casa al momento en que arribaron algunos sujetos quienes se lo llevaron, además de se apoderaron de algunos documentos importantes, así como dos camionetas.
Indicó que a la madre de Gabino nunca se le pidió ningún dinero. Sin embargo, la pareja de él, manifestó en alguna ocasión que a ella le exigieron dos millones de pesos. Posteriormente la cifra bajó a 10 mil pesos y finalmente en 6 mil pesos, por lo cual dijo, no es creíble. Consideró que la mujer puede estar implicada en la desaparición de su sobrino.
Lee también Raptan y asesinan a mujer de 22 años en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí
También lamentaron la actuación de las autoridades de la Procuraduría de Justicia, quienes han dilatado las investigaciones, ya que inicialmente tomaron el caso como secuestro, y después dijeron que era desaparición forzada. Sin embargo, esto había sido señalado desde un principio.
Por su parte el titular Comisión de Búsqueda de Personas, José Francisco García Reyes indicó que se han mantenido en comunicación con los familiares y han trabajado de la mano con ellos en las indagatorias. Aseveró que en esta entidad el 80% de desaparecidos, lo hacen por voluntad propia y un 20% son víctimas de delito.
Señaló que se tienen alrededor de 2300 casos en esta situación. Además, afirmó que han sido localizados de este total alrededor de 1700.
Colectivos simulan una fosa clandestina frente al Palacio de Gobierno
Cuernavaca, Mor.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del colectivo "Regresando a Casa Morelos", colocaron tierra frente al Palacio de Gobierno con bolsas negras, cabezas y manos de maniquí simulando una fosa clandestina.
Desde el memorial de las víctimas acusaron que el gobierno actual quedó a deber a las familias, por lo que solicitaron a la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, que una de las acciones urgentes en su gobierno sea la búsqueda y localización de sus familiares, con esfuerzos de prevención del fenómeno de desaparición para la reconstrucción del tejido social.
La vocera del colectivo, Angélica Rodríguez Monroy, denunció que en Morelos hay alrededor de 2 mil 800 personas desaparecidas en los últimos seis años y lamentó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no atendió a los familiares de víctimas.
Desde la Ofrenda de las Víctimas, acusó que de los más de 200 cuerpos exhumados de las fosas comunes desde el 2026, sólo 20 han sido identificados y los más de 360 cuerpos que fueron inhumados en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo continúan sin identificar, por lo que exigieron resultados en la identificación de los cuerpos en no más de dos años.
De igual manera señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas que dirige Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, recibió en 2022, más de 27 millones de pesos y 37 millones de pesos en 2023 de la Comisión Nacional de Búsqueda para la Construcción de un laboratorio de genética, como primera etapa del centro de identificación humana, por lo que exigen el funcionamiento de laboratorio el cual fue proyecto de subsidio y piden que sea atendida la crisis forense.
Marchan por los desaparecidos en Zacatecas
Zacatecas.- Al grito de “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!, ¡Esta marcha no es de fiesta es de lucha y de protesta¡, las madres buscadoras de diferentes colectivos se unieron para realizar una marcha este viernes por las principales calles de la zona centro de Zacatecas como parte de las actividades de protesta en el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
El contingente partió hasta la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería para integrarse al bulevar metropolitano que conecta a Zacatecas y Guadalupe, después ingresaron a las principales calles de la zona centro y entonando las consignas de búsqueda: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?, ¿Por qué los buscamos?, porque los amamos.
En esta ocasión, los manifestantes concluyeron la marcha en la explanada de la Plaza Goitia, debido a que la Plaza de Armas, donde se ubica el edificio de Palacio de Gobierno, se mantiene ocupada por las actividades de la Feria del Libro.
Ahí, las madres buscadoras tapizaron el piso con todas las lonas y cédulas de búsqueda de sus desaparecidos, además formaron la figura de un árbol de la esperanza con las fotografías de los desaparecidos y colocaron zapatos de sus ausentes.
Por la tarde, se tiene contemplada una misa en la Catedral Basílica para hacer oración para que pronto sean localizados sus seres queridos.
Marchan en Chihuahua por Víctimas de Desapariciones Forzadas
Ciudad Juárez.- Familiares y organizaciones civiles en Chihuahua capital encabezaron este viernes una marcha y manifestación como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La actividad fue encabezada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y familiares de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua. La marcha comenzó en la calle 20 de Noviembre y se dirigió hasta la Cruz de clavos que está instalada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua.
Ahí las integrantes del CEDEHM leyeron un posicionamiento para dar a conocer su indignación en el tema de las desapariciones en el estado.
“Nos reunimos hoy frente al palacio de gobierno para exigir justicia, verdad, reparación y búsqueda por nuestras personas desaparecidas, somos mamás, papás, hermanas, hijos, hijas, esposas, provenientes de diversos municipios y comunidades, principalmente de la zona sur, occidente y centro del estado”, dijeron las integrantes del CEDEHM.
Lee también Proponen que desaparición forzada de personas constituya un crimen de lesa humanidad
Ante esto exigieron a las autoridades en esta entidad coordinación en todos los niveles de gobierno y a la vez, la actualización de una base de datos nacional con perfiles genéticos (ADN), un registro único de fosas y un registro público que refleje el número real de personas desaparecidas, actualizado periódicamente.
Al gobierno en específico de Chihuahua le exigieron que se asignen más recursos para una búsqueda real y efectiva de las personas desaparecidas, y que se busque a todas las personas por igual, mientras que a la Comisión Estatal de Búsqueda, las organizaciones le pidieron que se le proporcionen los recursos humanos con capacitación y disposición, técnicos y materiales suficientes para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de sus seres queridos, tanto en vida como en su localización en caso de fallecimiento, por todo el estado CERESOS, centros de rehabilitación y en calle.
Por último, pidieron a la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, investigaciones eficaces y diligentes que permitan dar con los responsables y proporcionen la información necesaria para encontrar a nuestras personas desaparecidas.
Tras leer el posicionamiento las madres dieron a conocer algunos de sus testimonios y al final de la manifestación, se decidió colocar pesquisas de personas desaparecidas en la puerta de Palacio de Gobierno luego de que se les cerrara la puerta para poder ingresar al recinto.
Se manifiestan por desaparecidos en Nuevo León
Monterrey, Nuevo León. – Familiares de personas desaparecidas en Nuevo León se manifestaron en distintos puntos del Área Metropolitana de Monterrey para exigir justicia y avances en las diferentes carpetas de investigación.
Integrantes del Colectivo Renacer se posicionaron en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde alzaron la voz por 67 personas que no han sido localizadas.
Elva Rivas, vocera de la agrupación, leyó un comunicado en el que exige a las autoridades federales y estatales acelerar las investigaciones de las personas desaparecidas, algunas de ellas, de manera forzada.
“En México prevalece un contexto de desapariciones generalizadas, muchas de las cuales pueden considerarse como forzadas, permanecen impunes, la crisis forense es muy grave.
Lee también Proponen que desaparición forzada de personas constituya un crimen de lesa humanidad
Denunciamos la falta de justicia e impunidad que rodean los casos de desapariciones forzadas, no cesaremos en nuestra búsqueda hasta que todos nuestros seres queridos sean encontrados y se esclarezca la verdad sobre sus destinos, hasta que no obtengamos respuesta no podemos decir que hemos logrado justicia”, señaló Rivas.
La madre activista denunció que el Colectivo Renacer se creó hace apenas dos años y los casos de desaparecidos van en aumento, especialmente en municipios de la periferia como Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Zuazua.
“Es increíble porque apenas tenemos dos años que nos conformamos y es increíble que esto vaya al alza, las cifras. Hay seis fiscales, seis Ministerios Públicos para más de seis mil personas desaparecidas en el estado de Nuevo León.
La que más larga data es del 2007, pero hay familias desde 2010, 2011, cuando estuvo la delincuencia a todo lo que daba y hubo demasiadas desapariciones, ahorita en estos tiempos nosotros levantamos la voz porque las cifras de desapariciones van al alza y hay muchas, muchas desapariciones”, dijo.
Denunció que, a pesar de las mesas de trabajo que se han realizado con las autoridades, las fiscalías no han presentado avances en las carpetas de investigación, incluidas las de personas foráneas cuyos familiares desaparecieron en Nuevo León.
Lee también Llama ONU-DH a Claudia Sheinbaum a adoptar una agenda contra desapariciones
“Hay avances muy mínimos, hemos tenido mesas de trabajo desde el mes de octubre del año pasado, se entregó una minuta que quedó solo como minuta y no se le dio el seguimiento que debe de ser.
"La mayoría son familias de aquí de Nuevo León, tenemos familias de fuera, de Reynosa, de Sinaloa y que sus hijos desaparecieron aquí en Nuevo León”, señaló
Los familiares exigieron a la Fiscalía General y a la especializada, realizar investigaciones efectivas con un análisis de contexto que permita entender y comprender el delito, así como una mejor atención jurídica y psicológica para las familias que están buscando justicia.
Cientos de personas marchan en Jalisco por desaparecidos
Alrededor de medio millar de personas que integran colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron la mañana de este viernes en Guadalajara para exigir la localización con vida de sus familiares.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los manifestantes partieron desde la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta llegar a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad y clausura simbólicamente el inmueble.
Recordaron que Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas, pues según las cifras oficiales hasta el día de hoy hay 15 mil 103 personas desaparecidas.
Además reclamaron que sigue habiendo malas prácticas que entorpecen la búsqueda y revictimizan tanto a quienes desaparecen como a quienes los buscan.
A la manifestación también acudieron personas que han padecido la crisis forense que atraviesa el estado, pues a pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha logrado “preidentificar” a sus familiares entre los cientos de cuerpos que yacen en sus descansos, no los entrega debido a que muchos de ellos están mutilados y falta alguna parte de ser identificada.
Además de la manifestación se realizó una misa en la Glorieta de las y los Desaparecidos para pedir por las personas que están ausentes y quienes dedican sus vidas a encontrarlos.
Protestas familiares de desaparecidos en Veracruz
Familiares de desaparecidos salieron a las calles de distintas ciudades de Veracruz como parte de la jornada para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos, madres y padres de desaparecidos exigieron justicia y la aparición de sus seres queridos.
En la ciudad de Xalapa, colectivos llevaron a cabo una rodada ciclista que inició en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado. Personal de dicho organismo salió a atender a los familiares, quienes reprocharon la falta de atención de autoridades.
En la zona de Veracruz-Boca del Río, el Colectivo Solecito marchó por las principales calles portando imágenes de sus familiares.
En el puerto de Coatzacoalcos, las víctimas lamentaron la falta de insumos suficientes en la Fiscalía General y criticaron la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”, claman manifestantes en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unas veinte personas del colectivo “Por amor a nuestros hijos” marcharon hoy en esta capital, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Los manifestantes se reunieron en la plaza Hidalgo, de donde iniciaron una marcha en la zona centro hasta llegar a la Plaza Juárez.
Durante el recorrido por la calle Hidalgo las personas mostraron al frente una enorme manta en la cual se podían ver fotografías de familiares desaparecidos. También llevaron cartulinas y otras mantas con fotografías individuales de las personas desaparecidas.
“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron las principales consignas que los manifestantes lanzaron en la marcha.
Al concluir la manifestación, fueron atendidos por personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Uno de los participantes se identificó como Raymundo Aguilera Gallardo, quien desde hace diez años busca a su hijo Gabriel Aguilera Castañón.
“¿Para cuándo abren las fosas comunes en Ciudad Victoria? Estamos desesperados, nuestros familiares pueden estar ahí”, expresó Aguilera. Afirmó que no dejará de buscar a su hijo, a quien vieron por última vez hace una década en el ejido Cinco de Mayo, en el municipio de Padilla, Tamaulipas.
“Seguimos nombrando y haciendo presentes a los nuestros” protestan colectivos en SLP
En el Marco del día internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas, se celebró en San Luis Potosí una asamblea y mesa de diálogo en donde colectivos de búsqueda se reunieron con la Comisión estatal de búsqueda de personas, así como con representantes de la Fiscalía General del Estado para visibilizar y delinear estrategias para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de las y los desaparecidos.
Edith Pérez, líder del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” recordó que cada 30 de agosto es una fecha en la que las familias de todo el estado se unen y mantienen la lucha y levantan la voz para seguir buscando a sus desaparecidos, “Nos sumamos familias de todo el estado, seguimos nombrando y haciendo presentes a los nuestros”, compartió.
La madre buscadora subrayó que este año se dio un gran paso al lograr el acompañamiento institucional, logrando que las autoridades reconozcan esta problemática que lacera y mantiene en agonía a las familias potosinas.
Lee también Familias de desaparecidos urgen al gobierno entrante priorizar identificación en crisis forense
En el laberinto de las ciencias y las artes se colocaron los tendederos con los rostros de hombres, mujeres, niños y jóvenes potosinos que han desaparecido y siguen sin ser localizados hasta el día de hoy, y a la par, se efectuó la asamblea y reunión de trabajo en la que se acordó trabajar de forma conjunta con los colectivos de búsqueda.
“Decidimos asistir porque por primera vez la fiscalía convoca y hacer presente a los nuestros, hacer presente la problemática de la desaparición en nuestro estado esto es una cosa que muchas fiscalías en otros estados todavía no lo asimilan… en esta ocasión no marchamos pero si nos reunimos con todas las personas encargadas o involucradas en la búsqueda de los nuestros”.
A este encuentro asistieron familias y madres buscadoras de las cuatro regiones del estado que se encuentran en la búsqueda de los suyos.
También en las vallas que resguardan el palacio de gobierno en el centro histórico de la ciudad capital, familiares de militares y elementos de la guardia nacional también víctimas de desaparición forzada, colocaron un tendedero con más de 30 rostros de agentes desaparecidos.
En el municipio de Matehuala se realizó una concentración durante la tarde de este mismo viernes donde se colocó un tendedero de las personas víctimas de desaparición forzada y de forma simbólica se creó un semáforo rojo integrando los rostros de las víctimas de desaparición en este municipio.
La Zona media de SLP, en alerta por ola de desapariciones. Edith Pérez refirió que la desaparición forzada de personas continúa siendo un problema alarmante principalmente en la zona media del estado, pues indicó que en los municipios de esta zona es de donde reciben el mayor número de solicitudes de acompañamiento por casos de jóvenes, hombres y mujeres desaparecidos.
Indicó que en los ocho meses que han transcurrido de este 2024, se han registrado más de cien desapariciones siendo los municipios considerados de mayor riesgo por el número de casos en Cárdenas, Rayón, Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del maíz, San Ciro de Acosta, Guadalcázar, Cerritos, Villa de reyes y Villa de Arriaga.
Protestas en Puebla por víctimas de desaparición
Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla se manifestaron para exigir justicia y, horas después, celebraron que el Congreso del Estado haya aprobado la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia.
Por la mañana, los familiares de desaparecidos, se concentraron en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, donde se ofició una breve misa. Posteriormente, con los rostros de sus seres queridos en pancartas, marcharon por calles y avenidas de la ciudad de Puebla hasta llegar al zócalo de la capital poblana.
Horas después, se concentraron en la sede del Congreso del Estado, donde diputados locales aprobaron la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia, la cual permitirá que familiares puedan acceder, previo control judicial, al patrimonio de la persona desaparecida e incluso a la patria potestad de los hijos.
*Con información de Dinorath Mota López, Fredy Martín Pérez, Justino Miranda, Irma Mejía, Paola Gamboa, Marcela Perales, Raúl Torres, Édgar Ávila Pérez, Roberto Aguilar Grimaldo, Nancy Lizet Hernández, Adriana Varillas, Xóchitl Álvarez, Óscar Gutiérrez y Gladys Navarro
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr