Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Oaxaca de Juárez.- “Nunca había visto algo así”, escribió en redes sociales el vocero de la Federación Internacional de Futbol (FIFA, por sus siglas en francés), Alex Stone, al referirse a la muerte de Alexander , el joven futbolista de 16 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza que salió del arma de un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
El representante del organismo de futbol difundió un video en el que compañeros de equipo del adolescente, que fue asesinado cuando iba a la tienda por un refresco, juegan junto al ataúd de su amigo, escena que le ha dado la vuelta al mundo.
Por su lado, medios internacionales como El Mundo, con sede en España, y The Guardian, establecido en Reino Unido, han retomado el caso y escrito notas dedicadas al tema donde relatan la tragedia que vive Virginia Gómez, madre de Alexander, quien ha declarado que el único sueño de su hijo era jugar futbol.
El medio inglés refiere que el uso de la fuerza pública, así como las acusaciones sobre violencia e incompetencia hacia la policía son situaciones comunes en México. Añadió que en los últimos días, las protestas contra la brutalidad policial han recobrado fuerza tras la muerte de Alexander.
The Guardian menciona también el asesinato de Giovanni López, un trabajador de la construcción asesinado por policías municipales en Jalisco, luego de que fuera detenido presuntamente por no portar cubrebocas. Indicó que la muerte del albañil, de 33 años de edad, desató protestas pues se trató de una ejecución extrajudicial, de acuerdo con organismos de Derechos Humanos en México.
Además, señala que 80 personas que se dirigían a una manifestación por el asesinato de Giovanni fueron secuestradas por policías de investigación vestidos de civil, golpeados, despojados de su dinero, móviles y arrojados a las afueras de la ciudad.
"Este tipo de cosas siempre ha sucedido aquí: esta agresión de la policía hacia los jóvenes, hacia los lugareños", dijo Monse Gómez, tía de Alexander a The Guardian.
Para la familiar del joven, en los últimos años, la violencia se ha recrudecido en esa localidad oaxaqueña donde asesinan a mujeres, niños y adolescentes.
Hasta ahora, los detalles de la muerte de “Chander”, como lo llamaban sus amigos, son inciertos, según el medio internacional.
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Alexander fue asesinado de un tiro cuando se trasladaba en una motocicleta. La policía municipal sostiene la versión de el joven portaba un arma, pero el fiscal Rubén Vasconcelos declaró hace algunos días que el ataque contra el adolescente fue directo.
El pasado jueves, Alexander fue sepultado con aplausos por familiares y amigos, tras realizar una última vista a la cancha donde se anotó un último gol.
om