Organismos empresariales de las ciudades de Guadalajara, León, y el estado de Hidalgo, así como autoridades de Baja California Sur expresaron su respaldo al anuncio de la reforma al sistema de pensiones que anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador . Coincidieron en que traerá beneficios a los trabajadores.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, las reformas al sistema de pensiones propuestas por el presidente son oportunas y tienden un nuevo puente entre el mandatario y el sector empresarial.
“Es un tema complejo y nunca habrá un momento adecuado para modificar las pensiones, pero hacerlo ahorita es un buen mensaje y permite volver a unir de alguna forma al sector empresarial con el presidente, vimos ahí (en la conferencia de prensa en Palacio Nacional) a Carlos Salazar (presidente del Consejo Coordinador Empresarial)”, expuso Orendáin.
Consideró que es bueno que se planteé que sea una reforma gradual y debe complementarse con una gran campaña de conciencia para el ahorro, sobre todo dirigida a los jóvenes, para que entiendan la importancia que tendrá en el retiro.
Orendáin insistió que con más y mejores apoyos del gobierno federal se permitirá cerrar más la brecha de desigualdad y dar a todos una jubilación digna.
En Guanajuato, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reforma al Sistema de Pensiones surge ante la amenaza latente que había sobre el futuro del sistema de pensiones y de los recursos ahí guardados que pudieran pasar a manos del Gobierno, aunque la iniciativa se recarga totalmente en los empresarios, al ser a mediano plazo le da más viabilidad, y además contribuimos a reducir la desigualdad.
“Creo que si este va a ser el costo por proteger el sistema de pensiones pues al final habrá valido la pena”.
Por su parte, el presidente de Coparmex en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquin, respaldó la reforma, ya que esta modificación permitirá tener un acceso a un retiro digno.
Recordó que desde el año pasado está organización se pronunció por la necesidad de una reforma pensionaria que garantice dignidad a los mexicanos.
“En la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo, celebramos el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México, un tema prioritario en la agenda nacional que tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y su acceso a un retiro digno”.
En Baja California Sur, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, dijo estar de acuerdo con la propuesta de reforma.
Entrevistado por EL UNIVERSAL , el funcionario señaló que esta propuesta viene a subsanar las dificultades de los trabajadores para acceder a pensiones justas, con los actuales regímenes.
“Todo lo que beneficie a los trabajadores, bienvenido. En Baja California Sur estaremos de acuerdo y qué mejor que sea una reforma que permita incrementar a una mejor cantidad y calidad el sistema de pensiones de los trabajadores”, expresó.
Señaló que durante muchos años, los trabajadores han enfrentado una “situación complicada”, pues no reciben una pensión que le pueda alcanzar, de acuerdo a las semanas de cotización.
Agregó que con la propuesta que pretende incrementar el monto de salarios mínimos y el límite para recibir una pensión que actualmente es de 25 años y pasaría a 15 años, se permitiría que más gente pudiera jubilarse por años de servicio.
“Por eso vemos con buenos ojos la propuesta. Todo lo que pueda sea en beneficio de los trabajadores, nos parece adecuado y entendemos además que parte del sector empresarial está de acuerdo, a pesar de que implicaría un incremento de cuotas obrero patronales. Pero será muy importante que las empresas puedan cumplir con esas tasas de incremento”, puntualizó.
Por su parte, el director del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado en Coahuila (IPTSEC), José Luis Moreno Aguirre, consideró que este no es el mejor momento para reformar la Ley de Pensiones porque aumentar las cuotas obrero-patronales colapsaría la economía de empresarios, de todos los sectores productivos, de bienes y servicios, universidades e instituciones de todo el país.
Agregó que la iniciativa del presidente es muy noble porque busca proteger a las y los trabajadores en retiro, pero consideró que lo mejor es posponerla y analizarla detalladamente porque como está la situación tan crítica y cada vez más complicada, no es conveniente apresurar su aprobación.
vare/rcr