Tapachula.— Cerca de 200 migrantes de Haití —de un total de 400— que por la madrugada ingresaron a territorio mexicano por el río Suchiate, fueron detenidos durante un fuerte operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en el ejido San Nicolás Lagartero y expulsados a Guatemala sin protocolo migratorio.
Los caribeños, entre los que estaban hombres, y mujeres embarazadas y con niños lactando, ingresaron a México de forma irregular por el río Suchiate y, guiados por un traficante de personas, cruzaron por matorrales, potreros y caminos de extravío hasta el ejido San Nicolás Lagartero, en la entrada a la cabecera municipal de Tapachula, donde ya los esperaba medio millar de agentes del INM y la GN con 20 camionetas y cuatro autobuses.
Los migrantes fueron trasladados hasta la frontera de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, a unos 15 kilómetros de Tapachula, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En el lugar, un centenar de agentes migratorios realizó una valla humana y obligaron a los haitianos a caminar por un pasillo que los llevó hasta territorio guatemalteco, por la frontera El Carmen, sin protocolo de recepción ni de salud.
Desde hace un mes, el gobierno de México, a través del INM, implementó operativos e instaló retenes en la carretera de Ciudad Hidalgo (localidad fronteriza con Guatemala) a Tapachula para detener a migrantes haitianos que intentan llegar a esa ciudad.
Huyen en caravana
Ayer, un grupo de aproximadamente 200 haitianos conformaron la quinta caravana migrante que salió de Tapachula la madrugada del sábado con rumbo a la Ciudad de México, debido a la sobrepoblación que hay actualmente en esa localidad y donde a diario llegan alrededor de 400 migrantes.
El grupo de hombres, mujeres y niños evadió por caminos de extravío el primer retén migratorio, (a unos cinco kilómetros de la ciudad) y, tras caminar 20 kilómetros evadieron el segundo punto migratorio en el municipio de Huehuetán, para luego seguir en unidades de transporte a la cabecera municipal de Huixtla.
A diferencia de las otras cuatro caravanas desmanteladas de forma violenta por el INM y la Guardia Nacional, este grupo se dividió para viajar en unidades del servicio público hasta el municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, luego buscarán caminos de extravío que los lleven a ciudades como Comitán o San Cristóbal de las Casas.
Lee también: Reúnen a madre y niña separadas en operativo del INM