Más Información
Zacatecas.— Todo indica que el agresor estuvo esperando a que el juez Roberto Elías Martínez saliera de su domicilio, ya que en el momento en que se disponía a salir en su automóvil de la privada, ubicada en el municipio de Guadalupe, fue cuando recibió los impactos de bala directos en la cabeza.
Este domingo, un día después del ataque directo, el juez falleció. Esta versión es parte de lo que informó en entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Poder Judicial de Zacatecas.
Señaló que hasta ayer se desconocía el móvil del asesinato, ya que la integración de la investigación la realiza directamente la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Dijo que este homicidio ha consternado a todo el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado: “En el Poder Judicial estamos indignados. Una vez que supe del fallecimiento de nuestro juez, aparte de dar las condolencias a la familia, también informé de este lamentable deceso a los más de 100 jueces, por medio de un chat grupal que tenemos. Todos coincidieron en que ‘un ataque a un juez es un ataque a todo el Poder Judicial’, y en esos términos todos nos estamos expresando”, dijo el magistrado.
Arturo Nahle reveló que junto con su equipo ha tratado de indagar, pero “no se tiene conocimiento sobre que el juez haya recibido alguna amenaza”, ya que se consultó a su familia y a sus compañeros del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial, en el municipio de Río Grande.
Incluso, dijo que en su calidad de presidente del Poder Judicial, el juez jamás le notificó nada, ya que cuando alguno recibe alguna amenaza se aplican protocolos como cambiarlos de sede, brindarles seguridad, entre otras medidas de protección, para resguardar la seguridad de quien esté en un riesgo.
A la par, Nahle García menciona que se revisaron los asuntos que el juez estuvo atendiendo en los últimos meses, pero hasta el momento “no han encontrado alguno que dé indicios que por ese caso lo hayan matado, por ello, realmente se desconoce el móvil y no sabemos qué pudo ocurrir”, al insistir en que la investigación es responsabilidad de la fiscalía, a cuya instancia exige esclarecer el caso para que no quede impune este homicidio.
El gobernador David Monreal Ávila lamentó el fallecimiento del juez y afirmó que “no permitiremos que quede impune ningún caso de violencia. Hago un llamado a la @FiscaliaZac para dar con los responsables. Nuestra solidaridad con sus familiares”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.