Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Margarito Díaz González,
marakame wixárika e integrante de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit fue asesinado la noche del sábado pasado en su casa, en la comunidad de Aguamilpa , en el municipio de El Nayar.
Según los reportes, un sujeto llegó hasta el domicilio de Díaz González y le disparó en el rostro mientras dormía debajo de un tejabán.
Margarito Díaz González,
de 60 años, también era miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta . Desde la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit logró, con sus compañeros, que el gobierno Federal les otorgara las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas , que ha sido vandalizado en diversas ocasiones por la falta de vigilancia de las autoridades municipales.
Activistas
y defensores de derechos humanos se han sumado a la exigencia de justicia en este caso y piden al gobernador del estado, Antonio Echevarría García, sus intervención.
Por su parte, la síndico del municipio de El Nayar, Tukarima Iyaly Carrillo Diaz , expresó sus condolencias a través de sus redes sociales: “Porque Nos matan a nuestros Guardianes ! #SeNosVan nuestras guías espirituales. #Condenamos y pedimos justicia a todo acto de Violencia. Pedimos Paz, solo queremos Paz! #TerritorioWixarika esta de Luto”.
Se espera que este miércoles el Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit emita un pronunciamiento público al respecto.
msl