Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
estados@eluniversal.com.mx
El asesinato del ex alcalde de Amacuzac y ex diputado local Andrés García Jaime mantiene en alerta a los habitantes de este municipio colindante con el estado de Guerrero. El camino que conduce a la calle Morelos, de la cabecera municipal, tiene ojos por todas partes. Las personas extrañas a la zona son desalojadas y la prensa tiene prohibido pisar este lugar.
La tensión aumenta con el sobrevuelo rasante del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad.
García fue ultimado la noche del miércoles por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos descendió, ingresó al negocio y disparó su arma 9 milímetros contra García Jaime, según las investigaciones preliminares.
Un reporte interno indica que alrededor de las 20:40 horas del miércoles el Grupo Homicidios fue avisado sobre la comisión del crimen en el interior del negocio Veterinaria y Forrajería García, donde se encontraba el cuerpo de la víctima.
El asesinato fue comentado por el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, quien advirtió que el incremento de la violencia es un riesgo latente, especialmente con la proximidad de la jornada electoral.
Carmona dijo que el ataque contra el ex diputado del PRD fue directo, en la puerta de su domicilio ubicado a una calle de la presidencia municipal, y subrayó que una de las líneas de investigación corresponde a una reacción por parte de algún grupo delincuencial, pero no definió cuál.
El comisionado estatal de Seguridad, Jesús Capella, manifiesta de forma reiterada que Amacuzac es sitio de refugio de Santiago Mazari, El Carrete, líder del Cártel de Los Rojos y sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, ex alcalde y ex diputado local del PT.
Amacuzac es posiblemente el municipio con mayor número de operativos especiales por la Policía Federal, Gendarmería, militares e infantes de la Marina para localizar y detener al hombre considerado responsable de narcotráfico, secuestro, extorsión y homicidios violentos. En lo que va de esta administración se han realizado por lo menos seis operativos especiales.
Según el gobierno federal y la Comisión Estatal de Seguridad, Los Rojos tienen presencia en los estados de Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México, y precisamente en la última entidad fue detenido Alfonso Miranda la semana pasada, acusado de los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada. El lunes un juez de Distrito le dictó auto de formal prisión.
Su detención concitó la protesta de un grupo de ciudadanos que acudió a los juzgados de Distrito, con sede en Cuernavaca, para exigir su liberación al considerar que se comete una injusticia contra el actual candidato de la coalición Morena-PES-PT para la alcaldía de Amacuzac.
Buscan desestabilizar. El fiscal Uriel Carmona afirmó que en los municipios de la zona sur se registran hechos de violencia que buscan desestabilizar a la sociedad, y las detenciones realizadas por autoridades tanto federales como locales han derivado en que se configure en ese municipio un entorno violento, pero las acciones “seguirán adelante para que Amacuzac y esa región recuperen la paz y la tranquilidad”.
Andrés García Jaime fue alcalde de 2000 a 2003 y diputado local de 2003 a 2006. Actualmente estaba integrado al gremio ganadero en la zona sur del estado. Interpuso varias denuncias por actos delictivos que afectaban a pecuarios de la región.