Más Información
Sheinbaum: “Que nadie se atreva a violar nuestra soberanía”; afirma que EU no sería quien es sin los mexicanos que trabajan allá
Cae “Mauro N”, piloto aviador y operador de “Los chapitos”; sería hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán
Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex, ingresa al penal de Tenango; “nada ni nadie por encima de la ley”: Delfina Gómez
Presunto asesino de Santiago Mateo intentó suicidarse; ya recibe atención médica, reportan autoridades
Febrero inició con 450 personas asesinadas en la primera semana; Día de la Constitución ha sido el más violento
Hermosillo, Sonora.- Tras salir del Cefereso número 11, el pasado 6 de febrero, alrededor de las 21.00 horas, fue asesinado a balazos en la capital del estado, Ramón Enrique García Acuña, alias “El Kiki”, lugarteniente de "Los Deltas".
Fue víctima de un ataque armado afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el bulevar Quiroga y calle Sóstenes Rocha, al norponiente de la capital del estado.
El occiso considerado por las autoridades como objetivo prioritario, fue detenido apenas el pasado mes de noviembre pasado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Para su captura se realizó todo un operativo en coordinación con la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales de la Agencia de Investigación Criminal, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Femdo).
Como resultado la diligencia, se logró la incautación de armamento, cartuchos, cargadores y droga.
Ramón Enrique “El Kiki”, era probable responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros.
Fiscalía de Sonora investiga
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, informó que inició una investigación tras la privación de la vida de Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki”, identificado como objetivo criminal en la entidad y quien había obtenido su libertad por haber sido modificada la medida cautelar impuesta luego de ser detenido por delito del orden federal.
El pasado 6 de febrero, alrededor de las 21:00 horas, se reportó el ataque directo contra una persona con disparos de armas de fuego en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Dunas, al norponiente de Hermosillo.
En el lugar se localizó un vehículo Nissan Máxima azul, donde en el asiento trasero se halló el cuerpo sin vida de Ramón Enrique “N” con múltiples disparos, así como restos de diversos indicios balísticos de arma de alto poder.
La FGJE, indicó que trabaja en coordinación con las corporaciones de seguridad para identificar y ubicar a los responsables.
Lee también Alfonso Durazo presenta Plan Hídrico Sonora 2023-2053; busca abastecer de agua a próximas generaciones
Además, la Fiscalía de Sonora dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la resolución de modificar la medida cautelar que permitió a Ramón Enrique “N” obtener su libertad en el proceso penal por el delito de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Dicha decisión fue emitida por un Juez Federal, que permitió que Ramón Enrique “N”, identificado como lugarteniente de un líder criminal de la región, quien había sido detenido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, enfrentara el proceso en libertad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, reiteró su compromiso con la investigación exhaustiva de los hechos, asegurando que se aplicará la ley con firmeza; además, continuará fortaleciendo sus acciones para garantizar la procuración de justicia y combatir la impunidad en la entidad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr