Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El presidente municipal de Huitzilan de Serdán (Sierra Norte de Puebla), Manuel Hernández Pasión, fue emboscado y asesinado la tarde de ayer, cuando viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan reportaron fuentes policiacas.
Es el segundo alcalde poblano ejecutado en lo que va del año, luego de que en enero pasado murió en un atentado al edil de Tepexco, Antonio Vital, cuando viajaba sobre la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros. En marzo pasado, el ex edil de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, murió durante un supuesto asalto.
En el ataque al edil de Huitzilan, quien asumió el cargo desde febrero de 2014, murió una persona más. Ocurrió antes de las 17:00 horas, cerca de Huahuaxtla. En el lugar quedaron decenas de casquillos de rifle R-15 y pistolas 9 milímetros.
“Este es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder antorchista en el estado.
“El Movimiento Antorchista Nacional exige que el gobierno del estado investigue y encuentre a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Además, queremos recordar que ya habíamos denunciado amenazas de muerte y atentados contra varios de nuestros compañeros y que en la Fiscalía General del Estado todas esas investigaciones están archivadas”, afirmó.
“Exigimos justicia ahora. Nosotros, cuando hicimos las denuncias de los otros atentados y amenazas, advertimos que si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato. Y aquí están las consecuencias. Estamos ya preparando una numerosa manifestación en la capital para exigir que este crimen sea castigado y que cesen los atentados contra nuestros militantes”, advirtió Celis Aguirre, también diputado federal.
Una comisión del Comité Ejecutivo Nacional y diputados federales del Movimiento Antorchista acudirá hoy a Puebla a pedir una audiencia con el gobernador, José Antonio Gali Fayad, para exigir que se castigue a los asesinos.