Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Hermosillo.- El periodista Benjamín Morales Hernández , director de la página de Noticias Xonoidag, fue privado de su libertad y luego encontrado sin vida las primeras horas de este lunes, entre los municipios de Sonoyta y Caborca .
Un informe policiaco indica que a las 01:55 horas del día de hoy 3 de mayo, fue localizado el vehículo en el que se transportaba, en estado de abandono, en las inmediaciones del ejido Morelia, perteneciente a este municipio de General Plutarco Elías Calles.
Se localizó un vehículo de la marca GMC de la línea Sierra, color blanco, tipo pick up, doble cabina, modelo reciente, con sus llaves en el encendido.
El automóvil es propiedad de Benjamín Morales Hernández con domicilio en el Barrio La Botella en esta ciudad, refiere el parte policiaco.
La familia del periodista había reportado su desaparición el 2 de mayo, alrededor de las 19:00 horas. Fue visto por ultima vez, en el Barrio La Copa.
Lee también: Desaparece en Oaxaca el periodista Francisco Ramírez, fue visto por última vez el 30 de abril
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se encontró a un hombre sin vida, en las inmediaciones de Caborca y Sonoyta.
Fiscalía de Sonora investiga homicidio del periodista
La desaparición o extravío y posterior homicidio de un comunicador de la región son investigadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), luego de confirmarse ambos delitos, comunicó la institución.
A las 02:30 horas de este lunes 03 de mayo, tuvo conocimiento en Sonoyta de la probable desaparición o extravío de Benjamín, de 50 años de edad, propietario y reportero de un portal de noticias, al conocerse que sus familiares perdieron contacto con él desde las 19:00 horas del 2 de mayo.
En las inmediaciones del ejido Morelia, kilómetro 8 de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, oficiales de Seguridad Pública Municipal localizaron un pick up GMC Sierra, blanco, doble cabina, con placas de Sonora, propiedad del hoy occiso.
A las 06:40 horas, elementos de la Guardia Nacional, División Carreteras, informaron del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presentó impactos de proyectiles de arma de fuego.
Fue localizado en el kilómetro 165+200 de la Carretera Internacional, tramo Caborca-Sonoyta, vestía camiseta de tirantes color blanca, pantalón de mezclilla azul, ropa interior azul y zapatos de vestir color café.
Posteriormente, a las 16:15 horas, a través de las huellas dactilares, personal de la FGJE Sonora conoció su identidad, y los familiares de Benjamín acudieron a realizar la identificación física, para ratificar que se trataba de él.
Elementos de Servicios Periciales de la FGJE Sonora apoyados por elementos de la Guardia Nacional procesaron el área y recolectaron datos de pruebas para integrarlos a la carpeta de investigación.
En el propósito es esclarecer los hechos y dar con el o los responsables, se mantienen varias líneas de investigación, que abarcan el ámbito personal, familiar y laboral, así como los indicios recolectados en el lugar, entre los que figura un mensaje en cartulina.
En función de ello, la FGJE Sonora considera dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, para el caso de que le resulte competencia, externó.
En tanto, los medios de comunicación local han externado consternación y expresan condolencias a la familia del periodista.
Ariete Caborca externó: “Este medio se solidariza con la familia de nuestro compañero periodista Benjamín Morales, el cual fue privado de su libertad y luego encontrado sin vida, las primeras horas de éste lunes entre Sonoyta y Caborca”.
“Exigimos desde éste espacio que se esclarezca su homicidio y se llegue hasta, la persona responsable de éste lamentable asesinato”.
Porque cuando se asesina a un periodista, no sólo se mata a un ser, sino que se asesina la voz de una sociedad entera, externó con solidaridad uno de los medios de comunicación más reconocidos en la región del desierto de Sonora.
Lee también: Vinculan a proceso a presunto homicida del periodista Mario Leonel Gómez
Hay dos periodistas desaparecidos este año
El 26 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la desaparición del periodista Pablo Felipe Romero Chávez, quien cubre la fuente policiaca en la radio FM 105.3 y periódico el Vigía en Guaymas, Sonora.
El periodista de 34 años de edad, quien cuenta con estudios de criminología al parecer desapareció de su vivienda en la colonia Las Palmas donde vivía solo.
La mañana del jueves 25 de marzo, alrededor de las 8.00 horas, su abuela fue a hacerle limpieza y se encontró con la casa abierta y su vehículo sin seguros.
También está desaparecido el periodista colaborador del Semanario Confidencial de Caborca, Jorge Molontzín Centlal, quien fue visto por última vez el pasado miércoles 10 de marzo.
La última vez que fue contactado se encontraba en el municipio de Santa Ana junto con Eudocio Cruz Méndez.
Ambos viajaban en un vehículo pick up, color rojo, que tampoco ha aparecido.
Lee también: Periodista asesinado en Burkina Faso trabajó en documental sobre el Cártel de Sinaloa
Cruz Mendez, originario de Puebla, se dedica a vender plantas en los pueblos y Molontzín Centlal, por lo que acompañaba a su amigo para visitar ayuntamientos en búsqueda de información y distribuir el semanario.
Desde hace 12 años cubre los municipios del desierto de Sonora que comprende Altar, Caborca, Oquitoa, Sáric, Sonoyta, Oquitoa, Tubutama, Sonoyta, Sásabe y también Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena e Ímuris.
Esta zona es el epicentro de la violencia por enfrentamientos entre grupos criminales.
afcl/nv