Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El pasado martes, el cuerpo de Vicente Ramírez Santiago, rapero zapoteco conocido como Rosty Bazendu fue localizado con impactos de arma de fuego y signos de tortura, en una colonia al norte de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Sin embargo, fue hasta este jueves que, Jesús Romero López, titular de la Secretaría del Gobierno estatal, aseguró que el crimen se investigará y no quedará en la impunidad.
Mientras tanto, la muerte de Rosty Bazendu ha consternado a la comunidad cultural, hoy fue despedido al ritmo de rap, en el panteón Domingo de Ramos.
Lee también En sexenio de AMLO, asesinan a 42 defensores comunitarios en Oaxaca: ONGs
Él era Rosty Bazendu, rapero zapoteco y defensor de su lengua
Rosty Bazendu ganó el premio por composición musical en el 2012, convocado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con la obra llamada “Gutaná” en zapoteco, conocida como la “lengua de las nubes” y que fue traducida al español, como “Despierta”.
“Gutaná” es un canto rapero rebelde que reclama la sobrevivencia del diidxazá (zapoteco del Istmo) como lengua materna y cuestiona la oquedad de los mensajes de los políticos que prometen y nunca cumplen.
Vicente Ramírez Santiago es el único rapero que ha cantado en el teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, formando trío con los Badu Bazendu, o “muchachos rebeldes”, y ha sido el único rapero oaxaqueño que ha cantado en el zócalo de la Ciudad de México.
Lee también Campesinos zapotecos de Oaxaca bloquean obras de Línea K del Tren Transístmico
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc