Más Información
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Colombia rechaza vuelos de deportaciones y Trump revira; anuncia aranceles de 25% y revoca visas a funcionarios
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
Los Eagles de Filadelfia sellan su pase al Super Bowl LIX con paliza sobre Washington; buscarán su segundo anillo
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Chilpancingo.- El director de Cultura del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, Miguel Ángel Ventura Medel, fue asesinado a balazos; antes fue privado de su libertad fuera de su casa.
De acuerdo al reporte policiaco, Ventura Medel fue privado de su libertad el jueves cuando estaba barriendo la banqueta de su domicilio en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa. El reporte indica que un vehículo se paró justo frente a su domicilio, hombres armados bajaron y lo subieron por la fuerza y se lo llevaron.
Durante el viernes, el cadáver del funcionario fue hallado en el punto conocido como "La Presa", en la comunidad de El Quizá.
Según el reporte policiaco, el jueves, policías estatales junto con soldados del Ejército y la Guardia Nacional realizaron una operación de búsqueda por el municipio pero no lo localizaron.
Para el viernes estaba programado que Ventura Medel encabezara la Asamblea de Autoridades Comunitarias donde participarían 19 municipios afrodescendientes de Guerrero y Oaxaca.
El ayuntamiento de Cuajinicuilapa suspendió la asamblea.
Inseguridad y violencia en Cuajinicuilapa, Guerrero
Desde el 2024, Cuajinicuilapa está en una crisis de inseguridad y violencia.
En octubre, el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, y la síndica procuradora Stephani Oliva Zárate salieron huyendo del municipio tras supuestas amenazas de una organización criminal.
Los dos solicitaron licencia al Congreso local para separarse del cargo y, por lo menos, el alcalde volvió semanas después con resguardo de policías estatales y militares.
El 3 de noviembre del 2024, hombres armados privaron de su libertad al regidor de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, cuando a bordo de su automóvil se dirigía a Ometepec a una cita médica. Hasta el momento, el edil continúa desaparecido.
La violencia de los últimos meses provocó que por lo menos unos 6 mil estudiantes no pudieran acudir a las escuelas a recibir clases por el temor de ser atacados.
Apenas el 13 de enero, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó del regreso a clases, pero este ocurrió con vigilancia de policías y militares.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr