San Cristóbal de las Casas.— Un total de 11 muertos dejaron dos hechos de violencia en los municipios de Pantelhó y La Concordia, donde en el primer ataque fue acribillada una familia, entre ellos, cuatro niños, mientras que en el segundo cinco hombres fueron baleados en una camioneta.
En las primeras horas de ayer en el municipio de Pantelhó presuntos miembros del grupo paramilitar Ejército Civil Indígena irrumpieron en una vivienda para matar a una pareja de padres y a sus cuatro hijos, entre ellos un bebé de seis meses de edad, además de que tres niñas lograron sobrevivir a las heridas de bala.
Por los hechos, tres indígenas tzeltales fueron detenidos por soldados de la VII Región Militar y elementos de la Guardia Nacional, acusados de haber participado en un ataque armado contra la familia, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hombres ingresaron a la vivienda, ubicada en la comunidad Chixté, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pantelhó, habitada por unos 200 indígenas tzeltales y mientras dormían, con armas de fuego y machetes perpetraron el ataque donde asesinaron a la madre y padre, cuatro de sus hijos y lograron sobrevivir tres niñas.
Un funcionario informó que hasta el lugar llegaron peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias. “A los armados no les importó quién se encontraba en la casa”, explicó.
“Los miembros del Ejército Civil Indígena, vinculado al grupo criminal de Los Herrera “no se tientan el corazón en asesinar a familias sin importar a niños, bebés, hombres y mujeres inocentes”, dice el documento que identifica a las víctimas como parte de la familia Ortiz.
Según las autoridades, horas después fueron detenidos tres presuntos homicidas, hallados cerca de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
Emboscan camioneta
En el municipio de La Concordia, cinco hombres que viajaban en una camioneta todo terreno fueron asesinados con armas de fuego en una zona donde dos organizaciones criminales se disputan el control, informó la fiscalía de Chiapas.
La dependencia explicó que los hombres, en calidad de desconocidos, viajaban en una camioneta Ford tipo Ranger sin placas de circulación cuando fueron emboscados a la altura del basurero de la colonia Guadalupe Victoria, en el tramo que va de Independencia a Nuevo Paraíso.
Los cuerpos de los cinco hombres se encontraban alrededor del vehículo, por lo que se presume que al momento de la emboscada trataron de huir de sus agresores.