Más Información

Funeral del papa Francisco: inicia el recorrido fúnebre hacia la Basílica de San Pedro; sigue en vivo la despedida del Pontífice

Noroña reconoce que hay candidatos "defensores de narcos" en elección judicial; a INE no corresponde revisar perfiles: Taddei

Fiscalía de la CDMX indaga a cuatro empresas por tragedia en el Festival Axe Ceremonia; están por definir imputaciones
La Paz, BCS.- El comandante Ulises Omar Cota Montaño de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) falleció luego de una agresión directa a balazos esta tarde, confirmaron autoridades en Baja California Sur.
El comandante, quien era sobrino del ex gobernador Leonel Cota Montaño, sufrió un atentado mientras se desplazaba en un vehículo en la colonia Camino Real, al sur de La Paz.
La PGJE emitió un comunicado donde solo confirmó los hechos y, según indicó, hacia las 18:00 -hora local- se recibió el reporte de un elemento de seguridad pública municipal que avisó de la localización de una persona sin vida al interior de un vehículo, que minutos después se comprobaría que se trataba del comandante.
Lee también: Detienen en Sonora a presunto homicida de Baja California; fue trasladado al Cereso de Mexicali
Los agentes de investigación criminal y peritos se trasladaron al lugar para proceder con la verificación y resguardo de evidencias. Identificaron el cuerpo del comandante al interior del vehículo tipo pick up, marca Toyota, que presentaba varios impactos de arma de fuego.
Por estos hechos se inició la investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso.
Según versiones de testigos, el ataque habría sido directo al vehículo y se escucharon ráfagas de armas de fuego. La situación generó pánico entre vecinos de la colonia.
Esta noche continúa el operativo policíaco en la zona que se ha extendido a otras colonias vecinas del sur de la ciudad. Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, no se ha pronunciado sobre los hechos que han causado asombro e indignación entre corporaciones policíacas y ciudadanía.
En otro hecho de violencia, un par de horas antes, en la localidad de Guerrero Negro -800 km al norte de La Paz- municipio de Mulegé, un vehículo también fue agredido a balazos, y en su interior se identificó a un subteniente del Ejército Mexicano, de 41 años de edad, quien falleció en el lugar.
Lee también: Enfrentamientos en Baja California Sur dejan dos mandos de seguridad muertos; no hay detenidos
La PGJE confirmó los hechos y refirió que verificó que el ataque fue a un automóvil marca Kía en el que se desplazaba el hoy occiso, junto a otro hombre que quedó lesionado, un joven de 19 años de edad.
El joven fue trasladado para su atención de emergencia. Peritos y agentes de investigación acordonaron la zona. En aquella región también se desplegó un operativo que incluyó la vigilancia de parte de elementos militares en varias colonias aledañas.
Cabe mencionar que apenas el miércoles pasado ocurrió una balacera en La Paz, en plena zona comercial cerca del malecón turístico y dejó dos personas heridas de bala, presumiblemente uno de ellos integrante de un grupo delictivo, según versiones. Tres días después, aparecieron dos presuntas narcomantas con mensajes donde advertían de una escalada de violencia en la entidad, ligada a la confrontación de grupos del crimen organizado. Sobre estos hechos, las autoridades se han mantenido herméticas.
jacg