Morelia.— Durante el fin de semana, en 48 horas fueron asesinadas 25 personas en distintos hechos registrados en diversos puntos de Michoacán, la mayoría por ataques directos realizados por los diferentes grupos armados que operan en la entidad.
En dos de los casos los ataques fueron en lugares y establecimientos de consumo de alcohol, donde delincuentes irrumpieron y abrieron fuego.
En el lugar quedaron los cuerpos de tres personas y una más falleció cuando era trasladada a un hospital. Otras 10 personas resultaron heridas, de las cuales cuatro fueron hospitalizadas.
Esa zona, colindante con el Estado de México, se ha visto envuelta en múltiples hechos de violencia, como ataques a policías, a la población y multihomicidios. La violencia en esta región responde a la guerra que sostienen La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También en Zitácuaro, la mañana de ayer, autoridades policiales confirmaron el hallazgo de dos cuerpos de personas asesinadas a tiros.
Los cuerpos fueron encontrados por habitantes de la tenencia de Encarnación, a la altura de la Presa del Bosque.
Otro de los sucesos que llamó la atención este fin de semana ocurrió la noche del sábado, cuando otro grupo criminal ingresó a un bar del municipio de Cuitzeo, en el norte del estado, en los límites con Guanajuato.
El comando disparó contra los clientes del Bar Chivas y dejó dos personas muertas y seis más lesionadas.
En otro punto del estado, la noche del domingo autoridades policiales confirmaban un multihomicidio a las afueras de la tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio.
Los cuerpos de cinco personas fueron abandonados en el kilómetro 29 de la carretera Jacona-Los Reyes, a la altura del lugar conocido como Cenáculo de María.
Se trata de cinco hombres todavía sin identificar, de los cuales cuatro presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego y estaban degollados.
Los cuerpos estaban envueltos en cinta adhesiva de uso industrial y, a decir de testigos, fueron bajados de una camioneta por sujetos con armas largas.
El grupo armado conocido como Los Viagras disputan esta región con el CJNG.
En el mismo municipio, una persona fue asesinada a balazos dentro de una vivienda.
Otros hechos de violencia se registraron durante el fin de semana en Morelia, Apatzingán, Zamora, Jacona y Uruapan.
Identifican a operadores de drones
Autoridades federales de seguridad identificaron a dos de los principales responsables de los ataques contra pobladores y elementos del Ejército Mexicano perpetrados hace dos semanas en la comunidad de Taixtán, municipio de Tepalcatepec.
Se trata de uno de los líderes operativos del CJNG, apodado Delta 1 o Máximo, además de otro hombre identificado como Flaco Drones.
Audios en poder de las autoridades revelan que una persona apodada Delta 1 es quien iba al frente de la ofensiva criminal y ordenó los ataques.
“Échenle con punta ahí donde te digo. A la puerta, a la puerta [del helicóptero], ahí donde te digo”, es la instrucción del líder criminal, durante el sobrevuelo de helicópteros militares.
La conversación fue grabada durante tareas de inteligencia de las fuerzas federales, que apoyaron a la población de Taixtán el 10 de noviembre.
Para las autoridades federales, uno de los pilares en los ataques del CJNG es un hombre identificado como el Flaco Drones, también responsable de disparar los fusiles calibre .50.
En videos recuperados de algunas cámaras que abandonó el grupo delincuencial en la zona se observa al Flaco Drones operar los artefactos.
Lee también: Ataque armado en bar de Cuitzeo, Michoacán deja dos muertos y seis lesionados