Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Hermosillo, Sonora.- En operativos conjuntos entre autoridades federales y estatales, en los municipios de Caborca, Sáric y Cajeme, aseguraron un taller de blindaje artesanal de vehículos, 8 fusiles y cámaras de videovigilancia para “halconeo”. Dos personas fueron detenidas.
En tres acciones por separado, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), lograron dar un fuerte golpe a los grupos criminales en el norte y sur de Sonora.
En el municipio de Caborca se realizó una diligencia de cateo que resultó en el aseguramiento de diversos indicios, incluidas municiones, cargadores y vehículos en un inmueble ubicado en la calle Miguel Cárdenas, entre calles C y D, del ejido Álvaro Obregón.
Durante el cateo, los agentes localizaron en el patio frontal del inmueble 68 cartuchos útiles y tres casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros, así como tres cargadores metálicos para fusil, dos de ellos abastecidos con 28 y 29 cartuchos útiles. También se aseguró un chaleco balístico de color negro.
Adicionalmente, en el interior de tres vehículos estacionados en la propiedad se hallaron más cartuchos y cargadores.
Entre los vehículos asegurados destacan, un Jeep Gladiator modelo 2022 modificado a seis puertas y sin placas de circulación, de color gris; un sedán Ford Focus modelo 2009, color rojo, sin placas; un Ford Escape modelo 2004, color azul marino, sin placas y una camioneta Ford F150 Ranger modelo 1979, color gris.
Todos los indicios recuperados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de responsabilidades.
Leer más: Aseguran arsenal y vehículos en Caborca y Cajeme, Sonora; efectúan patrullajes aéreos y terrestres
En el ejido San Juan, municipio de Sáric, Sonora, durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y AMIC, se logró la detención de dos hombres, el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos en un campamento improvisado.
Los detenidos fueron identificados como Leonel Alejandro “N”, de 23 años, originario de Magdalena de Kino y Carlos Andrés “N”, de 25 años, originario de Mazatlán; ambos manifestaron pertenecer a un grupo delictivo y trabajar bajo las órdenes de un individuo apodado “Ponchis”.
En el lugar, los agentes localizaron un campamento improvisado construido con plásticos y telas, oculto entre arbustos.
Tras rodear y asegurar la zona, se incautaron un fusil antimaterial calibre .50 Barrett, siete fusiles AK-47, 34 cargadores calibre 7.62x39, un cargador calibre .50 mm y cinco chalecos balísticos.
Los imputados y los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Caborca para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
En otra acción, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) lograron asegurar 11 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en puntos estratégicos de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
Leer más: Detienen a “El Jalisco” en Altar, Sonora; aseguran armamento, cartuchos y vehículos
El operativo se realizó el pasado 13 de noviembre en las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme, donde las fuerzas de seguridad detectaron y desmantelaron dispositivos de vigilancia colocados clandestinamente en postes públicos de electricidad y telefonía.
Estas cámaras eran utilizadas para labores de “halconeo” por parte de la delincuencia organizada, afectando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
Con esta acción, se impide que grupos criminales continúen monitoreando ilegalmente los movimientos de las autoridades y de la población en general.
La Fiscalía de Sonora comunicó que el aseguramiento de los aparatos es un paso significativo en el fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención del uso de tecnología ilegal por parte de organizaciones delictivas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr