Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Culiacán, Sin.– En las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, se logró el mayor aseguramiento nacional de 927 cigarros electrónicos , conocidos como como “vapeadores”; 601 esencias, 60 repuestos y 155 unidades de cigarros con saborizantes , los cuales están prohibidos en México.
Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), dijo que este es el primer operativo implementado en el país contra la venta y consumo de estas sustancias, que está científicamente comprobado que su uso causa daño pulmonar.
Señaló que el uso y consumo de estos cigarros electrónicos generó una alerta nacional sanitaria, por lo que se visita grandes centros comerciales, kioscos de venta y negocios semifijos para proceder a su decomiso y levantamiento de actas respectivas.
El funcionario estatal apuntó que en coordinación con el Sistema Federal Sanitario se procedió a ejecutar el primer operativo nacional en las tres ciudades mas grandes del estado, donde se inmovilizó 927 vapeadores y otras sustancias en diversos negocios.
Durante las visitas de inspección en 23 establecimientos, en las ciudades de Culiacán, los Mochis y Mazatlán, se logró el aseguramiento de este tipo de cigarros electrónicos, cuyo uso representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.
Jorge Alan Urbina
apuntó que además de lo nocivo del uso de estos artefactos, muchos de estos dispositivos y accesorios son de fabricación extranjera, cuya procedencia es ilegal.
Alertó a los fumadores, en cuanto a que las sustancias químicas que se utilizan en los vapeadores no son de origen natural, lo que implica un riesgo muy grande para los que los utilizan, puesto que pueden dañar sus pulmones.
Subrayó que la COEPRISS no autoriza la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico, mismo que esta prohibido por el artículo 16 Fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco.
Enfatizó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen cerca de 8 mil aromas en soluciones liquidas para los vapeadores y sistemas electrónicos en todo el mundo; muchas de estas sustancias causan sensibilidad, irritación e inflamación en las vías respiratorias e incluso infecciones virales .