Mérida, Yucatán.- Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Yucatán aseguraron 300 kilos de pulpo, especie en veda , procedente del puerto de Dzilam de Bravo, los cuales eran transportados en la cajuela de un automóvil particular.
El vehículo era conducido por un sujeto en el Anillo Periférico de la capital yucateca cuando fue interceptado por los elementos federales, quienes le pidieron la documentación para acreditar la procedencia del pulpo.
También lee: Cómo la pesca ilegal de la "cocaína del mar" amenaza la vaquita marina en México
El sujeto al no poder acreditar la legalidad del producto fue detenido y el automóvil y el molusco fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Acerca del incremento de la pesca ilegal en Yucatán , el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez , denunció que el furtivismo está causando severos estragos en la biomasa de especies como el mero y el pulpo, las cuales sostienen de manera importante la economía del sector pesquero de Yucatán.
También lee: De pescadores y pescadoras: la crisis de la pesca en México
Afirmó que el problema de la pesca ilegal se ha recrudecido los últimos dos meses, tiempo en el que se ha explotado sin freno la captura de pulpo, especie que se encuentra en veda, poniendo en riesgo la temporada que inicia el próximo 1 de agosto.
vare/nv