Más Información

Gobierno de la CDMX anuncia renovación del Gran Premio de México; la carrera capitalina seguirá varios años más

Pemex pierde 43 mil 329 mdp en primer trimestre; sube la deuda financiera total y llega a los 101 mil 65 mdd

Jueza ordena al gobierno de la CDMX devolver 1.3 mdp al cardenal Norberto Rivera; señala cobro "desproporcionado" de impuestos
Salamanca, Gto.- Un grupo de diez paisanos que retornaban a Michoacán, procedentes de Estados Unidos, fueron asaltados y privados de la libertad en su paso por Salamanca, Guanajuato, por hombres armados que portaban uniformes de la Guardia Nacional.
La madrugada de este 8 de abril de 2025, los migrantes viajaban en un vehículo particular y en una “traila” transportaban objetos de valor cuando fueron retenidos y despojados de sus pertenencias.
En redes sociales, familiares de los migrantes denunciaron que habían perdido contacto con ellos alrededor de la 01:00 de la mañana de este martes. Todos ellos volvían a su tierra, Jacona, Michoacán, después de trabajar en los estados de Colorado y Florida. Habían pasado por San Felipe, Silao e Irapuato y al llegar a territorio salmantino fueron víctimas de la delincuencia.
Lee también Diputados de Guanajuato se sirven camionetas “con cuchara grande”

Uno de los afectados que se identificó como Ismael describió que regresaban a su hogar, en su casa de Denver, Colorado.
En el trayecto por Guanajuato, al pasar por una carretera de Salamanca antes de llegar a la última caseta de peaje, rumbo a la Piedad, los agresores uniformados los bajaron del vehículo alrededor de las 3:30 de la mañana, les quitaron sus pertenencias y los soltaron al amanecer.
Los agraviados se desplazaron a la zona urbana de Salamanca para buscar la manera de contactarse con su familias, algunas de ellas que se encuentran en La Piedad.
El fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que los migrantes no fueron desaparecidos. “Ya los encontramos”, dijo.
Agregó que los migrantes de origen michoacano “no desaparecieron, sí fueron víctimas de un robo”.
El abogado del estado garantizó que los afectados serán entregados sanos y salvos a sus familias. “Gracias a Dios los encontramos, qué malo que sea una mala anécdota para ellos, pero un buen final del tema”.
El funcionario dijo que en cuanto conocieron del caso de inmediato se inició una carpeta de investigación, y sigue adelante.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr