Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Morelia.- En una primera etapa, serán cerca de 3 mil elementos de la Guardia Nacional los que se desplegarán en nueve de las 13 regiones del estado de Michoacán, adelantó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Ante medios de comunicación, el mandatario michoacano enfatizó que no hay fechas precisas para el primer arribo y despliegue de la GN en la entidad.
Dijo que, una vez que se manden todos los elementos de la Guardia Nacional, serán más de 4 mil los que se sumen a las tareas de seguridad en las 13 regiones del estado.
Para Aureoles Conejo no está fácil la composición de la Guardia Nacional.
“Porque es sacar marinos, soldados y policías federales de los cuarteles; juntarlos y ahora váyanse a hacer tareas de Seguridad Pública“, mencionó.
Lo anterior, consideró, requiere de un proceso de maduración, ya que a pesar de las pláticas que les hayan dado a los elementos en materia de Derechos Humanos o de Seguridad Pública, no es una tarea fácil.
Luego, advirtió, los elementos llegan a muchos lados en condiciones de precariedad.
Empero, destacó, Michoacán es el único estado que tiene infraestructura regional, que su gobierno ha puesto a disposición de la Guardia Nacional.
Ello, para que los grupos de la GN lleguen a esos cuarteles, donde tendrán donde comer, donde dormir, servicio médico y hasta áreas de entrenamiento.
Sin embargo, Silvano Aureoles señaló que el resto de los estados no tiene (infraestructura para albergar a los convoyes federales).
Mencionó que en algunos casos los van a tener que hospedar en hoteles o en algunos otros lugares, por falta de infraestructura.
Recordó que en una ocasión le preguntó a un presidente municipal dónde iba a hospedar a la Guardia Nacional y el alcalde le respondió:
“Me encontré en una comunidad, una escuela abandonada y ahí los vamos a instalar“.
Entonces, “los van a traer a dormir en el piso; sin baños; sin condiciones para la alimentación y eso no va a ser bueno“, expuso Aureoles.
afcl