Un hombre pagó una multa de 3 mil 500 pesos y pasó seis horas arrestado en los separos municipales por acosar a una mujer en el transporte público en Guadalajara.
En abril pasado el ayuntamiento de Guadalajara aprobó una reforma a su Reglamento de Policía y Buen Gobierno para castigar a los acosadores , quienes tendrían que pagar una multa de hasta 60 unidades de actualización o un arresto de 36 horas.
Después de que entró en vigor esta medida, el pasado 27 de abril una mujer denunció a un sujeto por acosarla en el transporte público , por lo que fue arrestado y remitido ante un juez municipal.
Tras demostrarse la conducta inapropiada del sujeto, el juez determinó imponerle una multa de 4 mil 500 pesos o un arresto de 36 horas, pero el acosador prefirió el arresto; sin embargo, horas después llegó un familiar a pagar la multa, por lo que se le descontó el tiempo que pasó encerrado.
La fracción 31 del reglamento establece como falta a la libertad, al orden y la paz pública “el acoso sexual callejero, que consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo”.
Esta reforma al reglamento establece que basta el señalamiento de la persona agredida para que el presunto acosador sea arrestado y puesto a disposición de un juez municipal que imponga la sanción.
En los casos de reincidencia, además de pagar la multa o cumplir con el arresto, el agresor deberá acudir a un taller de concientización.
iarp