Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Comitán de Domínguez, Chis.- A un año y siete meses que fue detenido por malversar más de 11 millones de pesos , este jueves fue arrestado el exalcalde de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, Óscar René González Galindo (2012-2015) del PVEM, ahora por no comprobar más de un millón de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) .
Junto a Oscar René “N” fue apresado Martín “S”, uno de sus colabores que “eran los únicos que tenían acceso a las cuentas bancarias de la presidencia municipal”.
El exacalde y Martín “S” destinaron un millón 176 mil 46 pesos con 93 centavos “a pagos que no estaban previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, sin comprobar el fin que se le dio al recurso faltante de 635 mil 480 pesos con cuatro centavos”, explicó la FGR.
Por estos hechos, un Juez dictó sentencia de dos años de prisión a los exfuncionarios y multa de 300 días de salario, que equivale a 19 mil 131 pesos, cada uno, como reparación del daño.
Además, el exalcalde y su subalterno quedaron inhabilitados para desempeñar un cargo en la administración pública. Aunque la FGR no lo dice, los dos exfuncionarios están en libertad bajo fianza.
También lee: IEPC de Chiapas aprueba 12 mil 720 candidaturas para cargos locales
En septiembre del 2019, el exalcalde González Galindo, fue detenido por elementos de la FGR, acusado de malversar más de 11 millones de pesos, de recursos federales que serían destinados para una obra de agua potable, en el ejido La Unión.
Los elementos de la FGR tardaron más tiempo en la detención y traslado del exalcalde de Motozintla a Tapachula, a tres horas de distancia, que en quedar en libertad, al pagar una fianza que le permitía regresar a su casa.
vare/rcr