Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez fue duramente criticado por la oposición e incluso se le hizo entrega de un reconocimiento por su mal desempeño.
Al rendir cuentas ante diputados con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno, legisladores de oposición consideraron que su administración fue peor, incluso, que la del priista Javier Duarte de Ochoa.
El diputado local prisita Héctor Yunes Landa se confrontó con el gobernador, luego de acusarlo de haber sido peor que el propio Duarte y le pidió encomendarse a Dios para “que la culpa no lo persiga”.
“Su nombre quedará inscrito por siempre en los anales de la historiografía y memoria colectiva de nuestro estado, logró lo que parecía imposible en un estado donde pensábamos que no nos podía gobernar alguien peor, usted demostró que sí se podía, ha pasado usted a la historia como el peor gobernador de Veracruz, lo logró”, acusó ante rechiflas en su contra por parte de diputados morenistas.
Además, lo señaló de haber permitido el ingreso a Veracruz del Cártel del Noreste, de presuntas irregularidades en el manejo de recursos, creación de empresas fantasmas y de ser indiferente ante los desaparecidos.
Lee también Legado pendiente de Cuitláhuac García: críticas y acuerdos a pocos días de terminar su gobierno
La diputada panista Indira Rosales San Román lamentó que tras el gobierno de García Jiménez, Veracruz ocupe el primer lugar nacional en secuestros, segundo extorsión, tercer en robo con violencia, séptimo con mayor incidencia delictiva en el país, sexto en delitos contra la vida.
Así como el cuarto lugar nacional en feminicidios, el sexto en número de personas desaparecidas, el décimo en trata de personas y que tenga dos alertas de género que nunca atendió.
“Pero usted se llena la boca de decir que Veracruz es un estado seguro, ¿para quién? ¿Para las víctimas y familiares de la masacre de Caballo Blanco en Coatzacoalcos y que no han obtenido justicia después de 5 años?, ¿Para los 2 mil 527 desaparecidos de su administración?, ¿Para Viridiana, la mujer que ustedes tenían resguardada en Cárdel y que fue víctima de un brutal feminicidio?, ¿Para los periodistas asesinados y que usted dijo que no era su responsabilidad?”, dijo.
La diputada señaló al gobernador saliente de haberse dedicado a ocultar y promover la violencia, a querer minimizarla a costa del dolor de las víctimas y a deslindarse.
Lee también En la recta final le brinca escándalo a Cuitláhuac García
“Usted confundió la autoridad con autoritarismo, el servicio con servilismo, usted pensó que yendo a podar el pasto y cocinando y bailando lo hacía un gobernante humilde, pero no, la humildad es reconocer los errores y enfrentarlos y usted solo tuvo soberbia”, dijo y le entrego un reconocimiento como peor gobernante.
Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, aseguró que el mandatario morenista no pudo o no quiso gobernar adecuadamente.
“El poder es para poder, pero usted no pudo o no quiso”, le recriminó y describió un gobierno marcado por la improvisación, las promesas incumplidas y la falta de resultados.
Recordó el día en que anunció la Declaratoria de Emergencia Humanitaria por las desapariciones en Veracruz pero sin resultados más que el de tener “una oficina”.
Lee también Dan “manita de gato” a Xalapa por Sheinbaum
En materia de infraestructura, denunció que Veracruz ha sido testigo de carreteras en mal estado que no solamente representan un golpe al bolsillo de quienes las transitan, sino que han cobrado vidas; y le recordó mientras ensayaba en los patios del Palacio de Gobierno el baile del Xantolo, el centro y sur de Veracruz se ahogaban, literal y figuradamente, ante la falta de atención oportuna en emergencias climatológicas.
“Los aplausos que recibe hoy de sus colaboradores y legisladores afines, no reflejan el sentir del pueblo. A partir del primero de diciembre, usted será juzgado no por lo que diga aquí, sino por los resultados que deja”.
Durante su intervención inicial, Cuitláhuac García dijo que entregan un Veracruz muy distinto al que recibieron, con más de 8 mil obras y con la misión cumplida de haber contribuido al primer piso de la cuarta transformación.
El mandatario subrayó el combate a las causas de la violencia mediante apoyo a jóvenes y sectores vulnerables, lo que incidió en la disminución del 90 por ciento en secuestros y 40 en homicidios, junto a la detención de 140 jefes de plaza; mejor aún, medio millón de personas superaron la pobreza, 200 mil en el nivel extremo, y otras 800 mil elevaron su condición laboral.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr