Cancún.- El período de campaña para la renovación del Congreso de Quintana Roo , el dos de junio próximo, inició hoy con dos nuevos partidos políticos locales, dos coaliciones y partidos que, en solitario, buscarán en 15 distritos, el voto de un millón 249 mil 164 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Confianza por Quintana Roo
y el Movimiento Auténtico Social (MAS) son los nuevos partidos que entran al ajedrez político del estado, siendo el primero, ligado desde su fundación, al grupo del gobernador en funciones, Carlos Joaquín González, quien se ha desmarcado de dicho instituto político.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va solo en esta contienda, al igual que el Partido Movimiento Ciudadano.
También contienden -parcial o totalmente- dos coaliciones, en otro momento impensables, no sólo ideológicamente, sino fuertemente enfrentadas en el pasado, por acusaciones de corrupción y compra de votos.
De un lado, la coalición “Juntos Haremos Historia”, une al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el Partido Verde (PVEM), aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los últimos 15 años. Con ellos va el Partido del Trabajo (PT), también crítico acérrimo del verdecologista, históricamente acusado y denunciado por la compra de votos a través de la entrega de despensas.
Del otro flanco, la coalición “Orden y Desarrollo Quintana Roo”, junta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que abanderó durante décadas los movimientos más progresistas del país- con el Partido Encuentro Social (PES), identificado con la ultraderecha mexicana y opositor a las causas impulsadas por el sol azteca. A esa alianza se suma el Partido Acción Nacional (PAN)
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se registraron 188 candidaturas de mayoría relativa, superando esta vez la participación de las mujeres, con 103 registros, sobre 85 de candidatos. También se inscribieron 50 candidaturas de representación proporcional, 28 corresponden a varones y 22 a mujeres.
En esta contienda retornan polémicos personajes de la política local, como el exalcalde Juan Ignacio García Zalvidea , mejor conocido como “Chacho”, cuya gestión (2002-2005) al frente del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, estuvo marcada por las presiones y el boicot del entonces gobernador Joaquín Hendricks.
“Chacho” fue el primer alcalde de oposición en Cancún que ganó postulado por el Partido Verde; Hendricks, militante del PRI, fue señalado de orquestar un boicot al ayuntamiento, reteniéndole recursos y luego, incidiendo en su desaparición para ser sustituido por un Concejo municipal, durante 40 días.
La maniobra llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que repuso al edil. “Chacho” se mantuvo, renunció al PVEM que se había aliado con el PRI y con Hendricks y se afilió al PRD para renunciar a finales del 2004 y contender por la gubernatura en el 2005, la cual quedó finalmente en manos del priísta Félix González Canto.
El exmunícipe fue además inhabilitado durante 20 años para ejercer cargos públicos, luego de que en abril de 2005 el Congreso del estado le iniciara juicio político.
García Zalvidea fue además detenido y encarcelado el 20 de noviembre de ese año, acusado de peculado; logró ser liberado en diciembre de 2006, al pagar una fianza.
“Chacho” es candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito electoral 02
y probablemente sea impugnado, toda vez que su inhabilitación está vigente.
También por ese partido va José Luis “Chanito” Toledo Medina , quien busca ser candidato por el Distrito 10 en Playa del Carmen, luego de que el año pasado, en la elección para ayuntamientos, contendió como candidato de la coalición con PAN-PRD-MC, a la presidencia municipal de Cancún.
“Chanito” fue impugnado por el precandidato del PRD, también a la presidencia municipal de Cancún, Emiliano Ramos, debido a que no cumplía con los requisitos de residencia en esta ciudad, pues ésta se encontraba en Playa del Carmen, en donde está el distrito que ahora busca representar en el Congreso.
Toledo Medina se defendió en tribunales electorales, pero en su lugar se inscribió a un candidato homónimo José Luis Acosta Toledo, a quien se bautizó como “el Chanito falso”. El PRD intentó bajarlo, registrando a un candidato empresario -Eloy Peniche- pero Acosta Toledo se mantuvo en la candidatura y, aunque no ganó la contienda, al final logró quedarse como regidor dentro del ayuntamiento de Benito Juárez.
Otro polémico exedil de Cancún contiende también por un escaño en el Congreso Local. Se trata de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011), hoy candidato por el Distrito 03.
“Greg” fue candidato a gobernador en 2010. Su rival en el PRI, era Roberto Borge y en el PAN, Alicia Ricalde. En mayo de ese año fue detenido y encarcelado, por presuntos nexos contra el narcotráfico. El PRD lo expulsó. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar los cargos y “Greg” salió un año y meses después. Aunque habría dicho que no participaría más en política, se afilió al PT, que abandonó años después para sumarse al PES, que perdió el registro nacional, pero en este año obtuvo la validación como partido local.
Sánchez Martínez está demandado por el periodista Luciano Nuñez por delitos relacionados con Derechos de Autor. El mes pasado, un juez dictó su no vinculación a proceso, pero el comunicador anunció que el caso seguiría en otra instancia.
afcl