Más Información
“Un día sin Latinos en Estados Unidos”: Llaman a protestar contra políticas migratorias el 3 de febrero; piden no ir al trabajo o la escuela
"Trudeau, hermano, ya eres mexicano"; surgen llamados a consumir marcas canadienses tras aranceles de EU
INTERACTIVO: Un río de mercancías sin parar; así fluye, hasta ahora, el comercio de EU con México, Canadá y China
Mañanera de Sheinbaum cambia de horario este lunes 3 de febrero; ajuste ocurre tras medidas arancelarias de EU
Mérida, Yucatán.- El sector exportador de Yucatán advirtió que la imposición de aranceles a México por parte del presidente de EU, Donald Trump, provocarán un duro golpe económico a las empresas yucatecas y al consumidor.
“La imposición de aranceles será desastrosa para la economía yucateca, ya que las empresas no cuentan con márgenes de utilidad suficientes para absorber estos costos sin afectar a los consumidores”, señaló Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX).
Explicó que en Yucatán hay fábricas que proveen partes de turbinas para aerolíneas como Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y otras internacionales, “por lo que un arancel en este sector afectaría directamente nuestra competitividad”.
"Un arancel del 25 por ciento incrementará el costo de producción y los precios finales para el consumidor aumentarían entre 10 y 15 por ciento, lo que podría causar una reducción en la demanda de productos”, advirtió Guerrero Lozano.
Sin embargo, Guerrero Lozano reconoció que, aunque el panorama es complicado, no se descarta que, en lugar de un arancel generalizado, se apliquen tarifas diferenciadas de entre 5 y 8 por ciento en ciertos sectores.
A pesar de la incertidumbre, el sector manufacturero mantiene sus proyectos de expansión en Yucatán, como resultado de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, en Progreso, infraestructura clave para atraer nuevas empresas, cruceros más grandes y barcos de carga.
El líder exportador señaló que Estados Unidos tiene la mirada puesta en la industria automotriz, sector clave para la economía mexicana, en especial la yucateca, el cual se vería gravemente afectado por los aranceles.
LL