Pachuca.- Con 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra , fue aprobada la iniciativa que reforma la Ley de la Familia de Hidalgo , que permite el reconocimiento al matrimonio igualitario.
La iniciativa ingresada por la legisladora perredista Areli Rubí Miranda Ayala reconoce a la comunidad LGBT su derecho al matrimonio; con la aprobación de este dictamen, Hidalgo se convierte en la entidad número 16 en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo.
Durante la discusión se presentó un grupo de personas identificadas con la organización “Profamilias”, quienes se manifestaron en contra con gritos de rechazo, al señalar que destruían la familia, por lo que exigieron a los legisladores se les consultara.
Durante la votación hubo 18 a favor, en su mayoría de los legisladores de Morena y de la diputada del PES, Jajaira Aceves; en contra votaron Asael Hernández Cerón y Areli Maya Monzalvo.
En tanto que se abstuvo el morenista José Antonio Hernández Verá, además del diputado petista, Miguel Ángel Peña Flores; de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver; y del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, Julio Manuel Valera Piedra, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinosa y José Luis Espinosa Silva.
En la reforma se prevén varios cambios a la Ley de la familia, como el artículo ocho, fracción primera del artículo 28, el primer párrafo del artículo 143, el artículo 151, con lo cual se sustituirá el concepto “de un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”.
afcl