Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El órgano electoral de Veracruz aprobó dos grandes coaliciones partidarias para las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría relativa.
Se trata de la coalición “Veracruz Va” , conformada por el PAN, PRI y PRD para los 30 distritos electorales en la elección de diputaciones locales y flexible para 73 municipios para la elección de Ayuntamientos.
También lee:
Corriente de PRI pedirá al INE que lleve la elección de Sonora por conflictos de interés
En tanto, bajo la denominación “Juntos Haremos Historia en Veracruz” fue aprobada la alianza entre Morena, PT y PVEM en 28 distritos electorales y en 142 municipios.
El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que la coalición es un recurso legítimo, ideado por el Constituyente, para contrarrestar la fragmentación en el sistema de partidos, además de favorecer el acuerdo y la toma colegiada de decisiones y asegurar la gobernabilidad.
“No debemos olvidar que nuestra prioridad es dignificar la política y no defraudar a la sociedad, demostrando con hechos que la democracia es un régimen deseable, posible y que vale la pena luchar por ella”, dijo.
También lee: PAN, PRI y PRD registran coalición “Va Por el Estado de México”
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que las coaliciones permiten a los partidos políticos participar en un proceso electoral, con el objetivo de conformar un alto potencial competitivo y maximizar sus oportunidades para el acceso a los cargos de elección popular.
El presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Organismo manifestó que las coaliciones juegan un papel importante en la democracia, con lo que permiten maximizar el derecho humano de asociación y se fortalece el propio sistema de partidos.
vare/lsm