El Congreso de Morelos autorizó al gobierno estatal la contratación de un nuevo crédito superior a los dos mil millones de pesos, para “potenciar” recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre.
“Uno es por mil 762 millones de pesos que será utilizado como aportación estatal al Fonden y la federación aportará tres mil 717 millones; otro es por 368 millones que será aplicado principalmente para infraestructura educativa, porque el 84 por ciento de los planteles resultaron afectados” cita un comunicado de prensa.
La discusión del nuevo crédito y la aprobación del Paquete Económico Estatal para 2018 fueron aprobados sin presencia de la prensa y la suspensión del debate legislativo por internet.
El gobierno del estado explicó que el financiamiento será usado por Banobras como capital para quintuplicar el recurso, es decir, se potenciará un monto de 80 millones que aportará el estado.
“En resumen, el estado contará con mil 670 millones adicionales de recurso frescos al aportar 463 como capital semilla para recibir dos mil 130. Contando estos instrumentos financieros y la aportación de la federación serán seis mil 387 millones los que se apliquen a la reconstrucción, ningún damnificado quedará sin ser atendido”, sostuvo el gobierno estatal.
De acuerdo con la administración gubernamental, este nuevo crédito no pone en riesgo las finanzas públicas porque Morelos goza de alta calidad crediticia y fortaleza financiera, como lo demuestra la calificación preliminar de AA+ otorgada por una de las agencias calificadoras líderes a nivel mundial, y eso le permite contratar este monto de recursos al plazo establecido, argumentó.
Cuestionan acuerdo legislativo
La aprobación del crédito fue cuestionada por los diputados federales Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Matías Nazario Morales (PRI) , al exponer que con esta contratación la deuda pública de Morelos creció a ocho mil millones de pesos y significa un aumento del 700% en tan sólo cinco años.
Eso resulta inadmisible, afirmó Nazario Morales, y exigió a los diputados locales ejercer mayor vigilancia en la aplicación de los recursos públicos derivados de este nuevo crédito para evitar que se desvíen a fines electorales o en actos de corrupción, dijo.
Aprueban paquete económico
En su sesión a puerta cerrada el Congreso de Morelos aprobó el Paquete Económico Estatal por 22 mil 792 millones de pesos . En materia de ingresos no se crean nuevos impuestos ni se modifican tarifas.
El Presupuesto para 2018 tiene un crecimiento de 5.9% con relación al de 2017 al considerar mil 275 millones 641 mil pesos más; los recursos federales etiquetados son 11 mil 578 millones, es decir el 48%; las Participaciones Federales son por 10 mil 285 millones, que significan el 45%; los ingresos propios son mil 505 millones, que representan 7%.
El gasto es distribuido de la siguiente manera: Educación ocho mil 686 mdp (38.3%); Salud dos mil 860 mdp (12.6%); Seguridad y Procuración de Justicia con dos mil 218 mdp (9.8%).
msl