Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Chiapas.- Durante varios años, Chío y Lucy intentaron casarse en Comitán de Domínguez, Chiapas, donde viven, pero los funcionarios del Registro Civil les dijeron que no podía hacerlo ahí y tenían que viajar a Tuxtla para realizar el trámite, denunciaron activistas.
Hasta ahora, Comitán de Domínguez era uno de los municipios de Chiapas, donde las parejas igualitarias no podían casarse, a pesar de la acción de inconstitucionalidad 32/2006, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró invalidez de los artículos 144 y 145 del Código Civil del Estado de Chiapas, con lo que convertía desde el 2017 en la tercera entidad para llevar a cabo el matrimonio igualitario.
Desde ese año, ha habido bodas igualitarias en los municipios de Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, pero en Comitán no se podía llevar a cabo. Los funcionarios del Registro Civil pedían a las parejas que viajaran a Tuxtla a 120 kilómetros de distancia.
También lee Asesinan a Luis Moha Cruz, exfuncionario municipal en Chiapas
El 16 de febrero pasado, es lo que escucharon Chío y Lucy de jueces del Registro Civil, que “no podían casarse en Comitán”, por lo que decidieron pedir el apoyo de colectivas para que pudieran llevar a cabo el matrimonio ante el Registro Civil de Comitán. Por fin hubo un breve respiro, cuando los funcionarios de la dependencia les dijeron que sí podía llevarse a cabo la boda, cuentan miembros de la colectiva Kaltisilaltik.
“Nosotras aceptamos apoyar por todo el cariño que les tenemos a (Chío y Lucy); nos preparamos legalmente. Lo logramos y conjuntamente decidimos realizar (la boda) este 8 de marzo 2024, por la importancia de la fecha, y así se hizo”, dio a conocer la colectiva.
Aseguran que el 8 de marzo, el Día de la Mujer, “para nosotras fue de lucha, resistencia, logros y celebración”, agrega. “La lucha feminista y la lucha LGBTTTIQP+, unidades con resistencia y por amor”.
Fue así, que el 8 de marzo se llevó a cabo la primera boda de una pareja del mismo sexo en Comitán, después de varios años de pedir al Registro Civil que permitiera llevar a cabo el trámite legal.
La colectiva asegura que con la boda de Chío y Lucy se sienta un precedente para que más parejas de la comunidad LGBTTTIQP+, puedan unirse en matrimonio legalmente ante el Registro Civil. “(pero) si un día les dicen (que) no (se puede llevar a cabo el trámite), pueden buscarnos para apoyarles”, dio a conocer Kaltisilaltik en sus redes sociales.
Y deseó a la primera pareja igualitaria que contrae nupcias ante el Registro Civil de Comitán, “muchos años más de amor puro y sano”. “En pie de lucha queridas Chío y Lucy. Las amamos”.
LL