Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Pachuca.— El procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Habib Nicolás, informó que se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión en contra de custodios del Centro de Readaptación de Tula por la evasión de nueve reos, entre ellos el jefe del grupo Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado, alias El Michoacano.
Precisó que elementos de la Policía Investigadora detuvieron la mañana de ayer a los custodios por el delito de dolo eventual en la fuga de los reos perpetrada el pasado 1 de diciembre por un grupo armado.
El fiscal señaló que los custodios fueron puestos a disposición de un juez de Control en Pachuca y se espera la vinculación a proceso, en donde se determinará el delito, ya sea que el juez decida si es por el mismo ilícito de la orden o se pide una reclasificación.
También indicó sobre el resto de los funcionarios del penal que fueron entrevistados por esta fuga, entre los que se encuentran la directora del reclusorio: “Todavía no puedo descartar a nadie, sigo trabajando”.
Sobre el operativo de búsqueda de los reos fugados subrayó que a la fecha han sido recapturados tres de nueve internos y se mantiene la colaboración con el resto de procuradurías y fiscalías, además de que se han girado fichas al extranjero.
El pasado 1 de diciembre un grupo armado de más de 25 personas liberó a nueve internos del Cereso de Tula, para lo cual utilizaron una camioneta con una barra de metal al frente para derribar el portón de la cárcel, además de estallar dos carro bomba.
Los presos liberados se encontraban en prisión por los delitos de homicidio y secuestro, entre ellos José Artemio Maldonado, líder del grupo Pueblos Unidos.
Por estos hechos fueron entrevistados 15 trabajadores del penal, nueve de los cuales ya fueron detenidos.