Cuernavaca, Mor.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que dentro de las primeras acciones de esta administración será el registro de huella balística de las 6 mil 316 armas, lo que no se hizo desde hace 15 años.
En conferencia de prensa explicó que las armas tanto largas como cortas serán revisadas y por primera vez se hará el registro para tener la huella fotográfica del arma.
Para llevar a cabo ese procedimiento, dijo, habrá visitas a las policías de municipios porque es un mandato de ley.
Más adelante la gobernadora Margarita González Saravia Calderón, anunció un aumento salarial del 30 por ciento para las y los policías estatales, y así el sueldo promedio de 10 mil 107 pesos pasará a 15 mil mensuales.
Lee también Hay nuevos gobiernos en Morelos y Yucatán
El ajuste salarial para el último trimestre del año tendrá una inversión de 33.7 millones de pesos y posteriormente un costo anual de 135.7 millones, a favor de 1,571 elementos para el bienestar social y la seguridad alimentaria de sus familias, precisó la gobernadora frente a un grupo de elementos policiales en la explanada del zócalo capitalino.
Antes anunció la adhesión de la capital morelense al Mando Coordinado, por lo que se firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad pública con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
“Este convenio, se tomó gracias a la visión del presidente municipal. Se tomó a bien la determinación de hacer estas relaciones, fortalecerlas y mantener una coordinación permanente, lo que al final es poner los intereses de la gente por encima de los intereses de los políticos”, comentó la mandataria estatal.
Lee también “En seis años nos volveremos a ver”: Cuauhtémoc Blanco se despide de su gabinete
Rechazan supuesto motín en penal
Urrutia Lozano también rechazó las versiones sobre un supuesto motín en el Centro Estatal de Reinserción Social Morelos, y afirmó que se trata de una inconformidad de algunas internas que se niegan al cambio de proveedores que surten los alimentos.
Señaló que una de las medidas fue contratar a una nueva empresa para controlar los comedores, pero las internas del penal de Atlacholoaya mostraron resistencia.
En este sentido, la mañana de este miércoles las mujeres privadas de la libertad rechazaron ingresar al comedor y se presentó un altercado que no pasó a mayores.
El secretario dio a conocer que buscarán acuerdos para resolver la situación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr