Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Guadalajara.- El gobierno del Estado y el sector privado jalisciense se unen para brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer .
Con una inversión de 364 millones de pesos se comprarán medicamentos oncológicos y se creará el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el Hospital Civil de Guadalajara “doctor Juan I. Menchaca”.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez
hizo el anuncio de la estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral para niñas, niños y adolescentes diagnosticados y tiene como meta incrementar la expectativa de vida de las y los pacientes.
Dijo que el compromiso incluye la compra transparente de medicamentos, la creación de infraestructura como el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
Así como la prestación de servicios integrales para pacientes y familiares, y seguimiento médico basado en una lista nominal de más de mil 700 menores que actualmente tienen la enfermedad en la entidad, atendiendo a mil 704 niños en Jalisco.
“Hoy estamos presentes en el arranque del proyecto para garantizar cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer en Jalisco, es algo que nos debe de llenar de orgullo.
“En Jalisco hemos demostrado, una vez tras otra, que aquí sabemos entender el valor de la unidad, que aquí sabemos cerrar filas. El compromiso es sencillo y claro, Jalisco va a tener el mejor sistema de atención a niños con este padecimiento de todo México y para este año estamos planteando una inversión de 364 millones de pesos”, expresó.
Acompañado por los representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios, el mandatario estatal afirmó en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que, con todos estos esfuerzos Jalisco tendrá un CIAI a la altura del reto.
“Queremos que Jalisco esté a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad; por eso vamos a crear este centro, que va a ser un espacio moderno, digno y a la altura de las necesidades del Estado. Va a contar con el equipamiento necesario para que todos reciban la mejor atención”, aseveró.
Se explicó que para el proyecto del CIAI se contempla una inversión aproximada de 55 millones de pesos (MDP), para infraestructura y obra pública, equipamiento y mobiliario.
El acceso será universal a tratamientos y medicamentos para niños y niñas sin seguridad social y se contará con unas instalaciones y equipo de primera para la atención de pacientes y sus familias.
De acuerdo al proyecto, se contempla modernizar el Servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, remodelando las áreas siguientes: Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.
En Jalisco, del 79 por ciento de los casos de cáncer infantil predominan seis tipos: leucemias, tumores del SNC, retinoblastomas, tumores renales, linfomas y tumores germinales, siendo el leucémico el más común. Por ello, el esfuerzo estatal y civil cierran filas en Jalisco para contar con esquema de atención para la niñez que enfrenta esta situación.
En su momento, Alejandro Barbosa, presidente de la Fundación Nariz Roja, felicitó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por la voluntad y determinación para impulsar este programa que verá por todas las necesidades de las niñas y niños con cáncer infantil, ante la falta de quimioterapias de parte del Gobierno Federal.
“Hoy es el día que estamos festejando que se cumple ese sueño. Hay que recordar lo que ha pasado antes y donde estamos parados hoy, nunca en la historia un gobierno le había apostado a nuestros niños con cáncer. Hemos hecho un gran trabajo, hemos trabajado con ganas, a todos nuestros benefactores de corazón muchas gracias”, afirmó.
Lee también:
afcl/rcr