Pachuca
.- La presencia de arsénico en pozos que distribuyen de agua potable a varias comunidades de los municipios de Tula y Tepetitlán , Hidalgo , y que llevó a una alerta sanitaria en diciembre, se genera por la presencia de este material en el subsuelo, señaló la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Copriseh ), Rosa Gabriela Cevallos Orozco , quien dijo que ya hay acciones de protección a la población.
En esa región tras estudios realizados por Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) se determinó que los pozos de Pedro María Anaya , Santa Ana Ahuehuepan , San Francisco Bojay , así como el Torreón , registraron altos grados de contaminación de arsénico que superan las normas sanitarias.
En tanto que en los de Santa Ana, el Torreón y Xochitlan hay mercurio y manganeso en altas concentraciones, por lo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ), en el oficio número S00/155 2018 , emitió una declaración de alerta sanitaria para esa región.
Al respecto, la titular de la Copriseh resaltó: “efectivamente hay algunos pozos que están contaminados, y es bien importante que la gente sepa que en esa zona existe, en la propia tierra, arsénico y que pasa a los pozos de agua potable”.
Sin embargo, dijo, ya trabajan diversas plantas potabilizadoras para disminuir las concentraciones de arsénico, en lo que marca la normatividad sanitaria.
La funcionaria refirió que se mantienen trabajos permanentes y que ahora, con el reconocimiento de degradación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente , realizarán trabajos de muestreo de agua y los reportes correspondientes a las instancias involucradas.
Sobre los estudios médicos que han sido solicitados por los pobladores indicó que desconoce esta petición, no obstante recomendó a los vecinos del lugar que, ante cualquier síntoma que registren, acudan a los servicios de salud.
“Por el momento ya se tomaron cartas en el asunto con la calidad del agua. Ya están las plantas potabilizadoras, están trabajando para la atención de estos pozos y las acciones que, poco a poco, se hacen para dar una vida digna a las personas que viven en esa zona”.
jabf