Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Salamanca, Gto.- Ante la ola de violencia de los últimos días, las fuerzas de Seguridad de los tres niveles de Gobierno acordaron la estrategia para el blindaje de Salamanca con patrullajes aéreos y terrestres, que además impactó en otros municipios de la Zona Laja Bajío.
En una mesa de Seguridad interinstitucional, comunicaron la llegada de 400 elementos del Ejército, que cuidarán las entradas y salidas de esta ciudad.
Este viernes mandos del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Paz del estado, Secretaría de Gobierno y Policía Municipal se reunieron para establecer la operatividad en este municipio, luego de las masacres y asesinatos de 16 personas el 1 y 3 de octubre de 2024.
Es la primera mesa de trabajo de corporaciones en el contexto de una escalada de violencia en Guanajuato, que este jueves dejó 32 personas asesinadas en la entidad, de acuerdo a datos revelados por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera, la cifra más alta de homicidios registrada en un día en la entidad.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, detalló que en la reunión se establecieron acciones y acuerdos como parte de la estrategia que se implementará en el municipio de Salamanca.
Dijo que habrá coordinación interinstitucional al momento de operar, que las acciones sean visibles, los patrullajes se llevarán a cabo por parte de las tres autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de procuración de justicia.
Se sumarán a los esfuerzos de patrullaje aéreo los helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Asimismo, se trabaja en un proyecto el cual permitirá que se pueda blindar al estado de Guanajuato con presencia de algunos filtros y también hacer presencia en la región Laja-Bajío, no solamente en Salamanca.
También se consideró fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia cuando exista información que permita operar o a su vez permita construir casos de investigación, serán canalizada las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para su procesamiento, análisis y en coordinación con el Ministerio Público realizar los actos de investigación que así se crean pertinentes y conducentes.
aov/cr