Más Información

Vinculan a proceso al presunto responsable del feminicidio de madre y hermanitas en Hermosillo; agresor quería cobrar seguro por 300 mil pesos

Dan último adiós a madre y hermanitas asesinadas en Hermosillo; "quiero la máxima sentencia", exige su padre

Actriz Viola Davis reconoce ayuda de Sheinbaum por inundaciones en Texas; "después de todo el odio, todo el racismo"

Ministra perfila amparar a Monreal ante filtración de audios por Sansores; señala que gobernadora no fue veraz ni objetiva
Culiacán.- Ante los hechos de violencia que se han escenificado en el centro penitenciario de Culiacán, en los que cuatro internos resultaron muertos por disparos y tres más heridos, los mandos de las fuerzas estatales, federales y municipales acordaron coordinar acciones preventivas y reactivas en este penal.
Los miembros del grupo interinstitucional celebraron una reunión en la Dirección del centro de reclusión de Culiacán en la que se analizaron los hechos que tuvieron lugar en forma consecutiva los días jueves 26 y viernes 27, en los que se registraron enfrentamientos armados entre internos, con un saldo de cuatro personas privadas de su libertad fallecidos.

Los mandos del personal del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaria de Seguridad y Tránsito de Culiacán y de Prevención y Reinserción Social, en la reunión acordaron coordinar acciones para proteger a los internos, al personal de custodios y a los visitantes.
Sin dar mayores detalles de las acciones que se van a emprender, solo se comunicó que estas van encaminadas a poner en práctica medidas preventivas en el centro penitenciario y de reacción, cuando se requiera brindar la tranquilidad.
La tarde del pasado jueves 26 de junio se reportaron detonaciones de armas de fuego en el interior de este reclusorio en cuyos hechos perdió la vida el interno Pedro Adán “N”, en tanto que Ernesto Alonso “N”, de 30 años, Jonathan Isaac “N”, de 29 y Reymundo “N”, de 45 resultaron heridos.

Derivado de estos hechos de violencia, la Policía Estatal y la Guardia Nacional en una revisión interna, localizaron ocultas nueve pistolas, cinco de ellas calibre nueve milímetros, 21 cargadores abastecidos y siete celulares.
Un día después, se volvió a presentar un nuevo enfrentamiento a balazos en el que fallecieron tres internos más, sin que se dieran a conocer sus nombres ni el aseguramiento de nuevas armas de fuego.
afcl/LL