Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Oaxaca de Juárez.- Ante la emergencia que se vive en Oaxaca por el aumento del flujo de personas migrantes que cruzan el territorio estatal, este martes llegó a Juchitán una brigada de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización internacional que brinda ayuda humanitaria y que se instala en el Centro de Movilidad operado por el gobierno oaxaqueño en esta ciudad zapoteca, en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Sego), dependencia estatal encargada de coordinar tanto este espacio como el instalado en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, el objetivo de este grupo médico es “fortalecer los servicios de salud que se brindan de manera gratuita a las personas migrantes que llegan a dicho centro.
Jesús Romero López informó que se cumplen dos semanas desde que estos centros comenzaron a operar y aseguró que están pensados para brindar seguridad y descanso los extranjeros luego de los trayectos que realizan.
Los integrantes de dicha organización humanitaria permanecerán por un periodo de 15 días en el Istmo, considerado la entrada de las personas migrantes, dado que para poder avanzar deben contar con un permiso temporal que el Instituto Nacional de Migración (INM), entrega en San Pedro Tapanatepec, municipio de la zona oriente de esta región.
Según el gobierno de Oaxaca, Médicos Sin Fronteras ofrecerá a la población migrante atención médica, psicológica y de servicio social en seis consultorios mismos en los que se estima otorgar hasta 100 consultas diarias.
Esta organización médico-humanitaria señala que “aporta ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política”.
Según su sitio de internet, su misión también incluye “llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las personas que atendemos en nuestros proyectos”.
Y asegura que su presencia es independiente e imparcial en las situaciones de crisis, lo que les permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas.
“Ponemos la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumimos riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones”, cita en la descripción del sitio web.
Médicos Sin Fronteras ya se había instalado en el Istmo de Oaxaca ante otras emergencias humanitarias, recientemente el año pasado, también en el contexto de la llegada masiva de migrantes, y previamente tras el terremoto de 2017 que devastó la región.
Lee también Militares mataron a migrantes en desierto de Ciudad Juárez, confirma Fiscalía de Chihuahua
Se dispara flujo migrante
Las datos oficiales indican que durante las dos semanas que llevan operando los centros de movilidad se ha incrementado hasta 10 veces el número de extranjeros de los que se tiene registro en dichos espacios, pues mientras al inicio en Juchitán se tenía un registro promedio diario de entre 145 y 200 personas migrantes, actualmente se contabilizan aproximadamente 2 mil y hasta 2 mil 200 por día.
Además, el funcionario afirmó que en los centros ya se brindan alimentos a los migrantes, lo que inicialmente no se contemplaba, así como agua potable, seguridad pública y vial, atención médica, de emergencias, sanitarios, centro de carga para teléfonos móviles, alumbrado y un módulo para la venta de boletos de transporte público, por lo que el gobierno estatal destaca que los centros son “únicos en su tipo en todo el país”.
Fue precisamente de uno de estos centros de movilidad operados y supervisados por autoridades estatales y federales, el de San Sebastián Tutla, de donde partió el autobús con 55 extranjeros que volcó la madrugada del viernes pasado en los límites con Puebla, accidente que dejó 16 venezolanos y haitianos muertos, así como otras 34 personas heridas.
En la operación de ambos espacios participan, además de la Sego, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Policía Vial, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Mientras que el gobierno federal está presenta a través de dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).
afcl