Morelia.— El ataque con drones que lanzó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán podría ser considerado un acto de terrorismo.

El titular de la SSP local, Israel Patrón Reyes, informó que hay indicios de que en las agresiones a policías estatales en el municipio de Aguililla se usaron drones cargados con explosivos C4.

Señaló que, de confirmarse esa información, el ataque sería considerado un acto terrorista debido a las características y uso de ese tipo de municiones.

“Tenemos información de que pudiera tratarse de material explosivo conocido como C4 y, de comprobarse, sin duda encuadraría en una conducta que el Código Penal señala como terrorismo”, expuso el funcionario.

Explicó que el artefacto explosivo utilizado contra los elementos de la policía de Michoacán fue lanzado con un equipo no tripulado, un dron. En el ataque resultaron heridos dos elementos.

El secretario estatal agregó que ya tenían antecedentes de esos y otros artefactos que usan los criminales, granadas de fragmentación y fusiles calibre .50, de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el mismo tema, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que varios grupos de la delincuencia organizada, entre ellos el CJNG, están utilizando drones con explosivos contra las fuerzas de seguridad en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Reconoció que los casos que se han registrado son de preocupación, pero hasta el momento los cárteles no han sido efectivos en sus objetivos como quisieran.

“No han tenido efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean (...) dañinas para el personal o para una instalación”, indicó el secretario.

Al cuestionarle si se ha perdido el Estado de Derecho en Aguililla, por la disputa entre grupos criminales, el mando militar respondió que tienen tropas pendientes en la zona y que analizan desplegar elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Michoacán en los límites de Jalisco y Michoacán.

“La población pide que apoyemos con algunos otros servicios en determinadas áreas que a la población le interesa que haya gente que les garantice la seguridad por esos accesos, principalmente lo que es al estado de Jalisco, ya estamos atendiendo esa petición y vamos a analizar para hacer una fuerza constituida con Ejército, Guardia Nacional y el gobierno del estado”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses