Culiacán, Sin.- Las autoridades educativas exhortaron a padres de familia a no contribuir con rumores de una epidemia de hepatitis “A” entre niños de edad de preescolar en el municipio de Ahome, donde se analizan 32 casos sospechosos que brotaron en el Jardín de Niños “Justo Sierra” , plantel de tiempo completo.

Jorge Luis Heredia Arellano

, jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública del Estado , dijo que en redes sociales se divulga informaciones inexactas y ello ha propiciado que cunda el temor entre los padres de familia.

Hizo ver que la semana pasada se detectaron los primeros 14 casos sospechosos de hepatitis, entre alumnos del jardín de niños, ubicado en el centro de la ciudad de Los Mochis, el cual tiene servicio de cocina.

El plantel cuenta con una población de 389 alumnos de los cuales, hasta el momento 32 de ellos presentan síntomas de hepatitis tipo “A”, por lo que se les brinda atención médica en los Centros de Salud.

Admitió que esta situación ha provocado un grave ausentismo escolar en dicho plantel, pese a que este ya fue revisados, limpiado y sometido a un proceso de saneamiento, con apoyo de personal de la Secretaría de Salud del Estado.

De una población de 389 niños que se tienen inscritos, sólo asisten a clases un promedio de cuarenta, pese a los llamados que se han hecho a las familias de no caer en la desinformación, ni propagar faltas noticias.

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno, con sede en la ciudad de Los Mochis, señaló que no existe una epidemia de hepatitis entre los estudiantes de nivel básico, como se ha divulgado en redes sociales.

Omar González Corrales

, jefe dicha jurisdicción , reportó que entre el viernes y domingo de la semana antepasada, 14 niños del kínder, inscritos en diferentes grupos, presentaron síntomas de Hepatitis por lo que se les tomó muestras.

El número de estudiantes del mismo plantel de preescolar con estos síntomas aumentó a 32 en el transcurso de la semana pasada, por lo que se les brinda atención médica y se espera que se emitan los resultados de los estudios de laboratorio.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), explicó que se procedió a la limpieza del plantel con cloro y se verificó la calidad del agua potable y las condiciones de sus tinacos.

Comentó que no se encontró evidencias de derrames de aguas negras, dentro o fuera del edificio escolar y se procedió a brindar pláticas a las cocineras sobre el manejo higiénico de los alimentos que ahí se sirven a los niños.

En cuanto a los 32 casos sospechosos de Hepatitis que se tienen, el funcionario de Coepriss expuso que las autoridades de Salud trabajan en laboratorios para certificar que se trata de este padecimiento.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses