Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El término judicial otorgado para la investigación complementaria del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez concluyó el 23 de este mes, pero por convenir a la indagatoria se solicitó la ampliación hasta el 23 de abril, informó el abogado Adrián Reyes Rincón, coordinador jurídico del Centro Minerva Bello.
El litigante precisó que ese día será la fecha "fatal" y se comenzarán a saber algunos aspectos de hallazgos importantes que acompañarán el proceso judicial en el órgano jurisdiccional federal que lleva la causa penal.
En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, el jurista explicó que por el sigilo de la investigación complementaria no pueden dar a conocer si ha habido más detenidos y que no se ha dicho más por respeto al proceso de investigación y seguridad.
Son asuntos "muy delicados en los que pudiera haber repercusiones para las personas detenidas como para las que dan acompañamiento al caso y sus familiares”, argumentó.
“Es un proceso difícil, en el cual no podemos hacer uso de los medios de comunicación para decir qué ocurre porque podríamos contaminar las investigaciones”, subrayó.
De acuerdo con el abogado, la Fiscalía General de la República ha sido respetuosa en ese aspecto y comentó que los ha mantenido al tanto sobre la investigación para la cual han aportado algunos elementos importantes en acompañamiento con la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a través de la vicaría de justicia y paz.
En ese sentido, insistió que se respeta el proceso legal e insistió que si no se acude a los medios de comunicación para divulgar resultados es debido a que dicho proceso se debe realizar con legalidad para no generar controversias ni comentarios que pudieran salir de control.
Reyes Rincón confío en que habrá justicia. "Hay confianza en las instituciones porque el proceso de investigación se ha realizado según los términos y se han utilizado los recursos humanos adecuados, son los elementos técnicos que, de algún modo, conducen a esclarecer el caso", destacó.
Añadió que cada elemento que se ha recabado comprueba que son hechos reales. "No podemos decir que se va a simular un tema de justicia cuando realmente existen elementos de prueba y se están cuidando las técnicas periciales, los peritos”, dijo.
Cada uno de nosotros que acompañamos, puntualizó, hemos aportado nuestra experiencia para tener acceso a la justicia que todos reclamamos "para preservar el legado del padre Marcelo.
aov/mgm