Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Con 21 votos a favor y un voto nulo, el Congreso de Baja California aprobó anoche modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución estatal, lo que permitirá que el próximo gobernador, Jaime Bonilla, tenga un periodo de cinco años y no dos, como se había estipulado.
De acuerdo con la modificación, el periodo de gobierno de Bonilla dará inicio el 1 de noviembre próximo y terminará el 31 de octubre de 2024.
La iniciativa fue presentada por Víctor Morán Hernández, diputado por Morena y establecía cambiar la reforma realizada en 2014, cuando se decidió que habría un periodo para gobernador de dos años, con el fin de homologar los procesos electorales en el país.
El artículo octavo transitorio originalmente decía: “el gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. Resumiendo el período de la siguiente gubernatura a dos años”.
Ahora, con la modificación, el artículo establece que el gobernador electo en 2019 concluirá su periodo el 31 de octubre de 2024.
El principal argumento para lograr la modificación fue el gasto que implicaría para el estado el tener nuevamente elecciones para gobernador en dos años.
El pasado 8 de mayo el Tribunal Electoral de Baja California aprobó con dos votos a favor y uno en contra que el periodo del próximo gobernador fuera de seis años, tras una impugnación presentada por Bonilla. Sin embargo, el 29 de mayo —tres días antes de que se llevaran a cabo las elecciones— el Tribunal Federal Electoral revocó la sentencia del Tribunal local.
Ante el fallo del Tribunal Federal, Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena criticó la decisión.
Bonilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (encabezada por Morena), se impuso en las elecciones del pasado 1 de junio con más de 391 mil votos.
Ahora, esta reforma a la constitución de Baja California debe ser votada por los municipios y requiere la aprobación en al menos tres de los cinco, lo que se considera muy probable.